5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Las pedanías de Murcia dispondrán de 7,5 millones de euros para inversiones directas

Las pedanías de Murcia dispondrán de 7,5 millones de euros para inversiones directas
Los concejales de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández; de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, presentan el Proyecto de Presupuesto de Pedanías 2020 - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto para inversión directa de las juntas municipales del municipio de Murcia se incrementará en este ejercicio un 41,86% respecto al año 2019, hasta alcanzar los 7.539.648 euros, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, a los 5.314.648 euros para inversión que contempla el proyecto de presupuestos de 2020 hay que sumar un presupuesto adicional de 2.225.000 euros, procedente de remanentes de la Concejalía de Pedanías y Barrios.

Esta línea presupuestaria se invertirá por un lado en mejoras de las construcciones existentes como centros educativos deportivos, culturales, sociales o recreativos --1,1 millón de euros-- y, por otro, en mejoras de la vía pública en las pedanías --1,25 millones--.

Además, a esos 7,5 millones de euros que tendrán las juntas municipales en los próximos meses, hay que añadir los algo más de 2,75 millones pendientes de ejecutar del presupuesto 2019 y que se sumará al nuevo presupuesto.

"La inversión en las pedanías aumenta dando muestra de la clara apuesta por la mejora de los servicios y las infraestructuras en estos territorios buscando así la vertebración social en todas las zonas del municipio", ha apuntado el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández.

Las cuentas cumplen "de forma escrupulosa" con lo recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana, que establece que el 8 por ciento del Presupuesto será de gestión directa de las pedanías. En este caso, ese umbral se eleva hasta el 12,28 por ciento, ya que se destina un total de 29 millones de euros a pedanías, considerando los gastos directos e indirectos.

Si, además, se suman otros gastos que también repercuten en las pedanías, como son los gastos de los contratos de mantenimiento de infraestructuras y los servicios públicos básicos, esta cifra supera los 100 millones de euros.

INVERSIONES DE OTRAS CONCEJALÍAS

A todas estas inversiones contempladas por la Concejalía de Pedanías y Barrios hay que sumar otras que se incluyen en el resto de departamento y que también se destinan a pedanías, como la partida de pavimentación de vías públicas de la concejalía de fomento --2 millones de euros--, las obras en colegios y escuelas infantiles --1,3 millones---, inversiones en parques y jardines --500.000 euros-.

También las obras en instalaciones deportivas --777.000 euros--, expropiaciones para desarrollar los proyectos del Parque Oeste de Barriomar o Las Fortalezas del Rey Lobo --1,2 millones--, el plan de recuperación del patrimonio de la Huerta --200.000 euros-- o infraestructuras para la mejora de la movilidad --otros 200.000 euros--.

Además, el Ayuntamiento ya trabaja en la reactivación y priorización de la licitación de 13 proyectos en pedanías por valor de 3.123.679 euros. Estas actuaciones de renovación y mejora de infraestructuras deportivas, culturales y urbanas beneficiarán a los vecinos del Barrio del Progreso, Casillas, El Raal, La Albatalía, Los Dolores, Llano de Brujas, Nonduermas, El Esparragal, Barriomar, Corvera, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde y Zeneta.

Asimismo, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones de Pedanías se encuentran actualmente en ejecución 14 proyectos, por importe de 3.030.294 euros. Durante este año y los últimos meses de 2019, han finalizado las obras de otros DIEZ proyectos que forman parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, y que han supuesto 1.223.845 euros.

A todo ello hay que sumar distintas inversiones que se ejecutarán en pedanías gracias la subvención de la Comunidad Autónoma con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2020-2021, que asciende a 925.051 euros para cada uno de los dos años incluidos en el Plan (2020 y 2021), es decir, un total de 1.850.102 euros.

Las 18 actuaciones de mejora, que han sido seleccionadas por su alta rentabilidad social y a petición de las distintas Juntas Municipales, se centrarán en la prestación de servicios esenciales y en sus dotaciones de equipamiento básico, redundando en consecuencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de estas zonas.

SUSTITUCIÓN DE CUBIERTAS EN 19 COLEGIOS

Durante este ejercicio y los tres próximos años, el Ayuntamiento llevará a cabo la retirada de las cubiertas de fibrocemento de un total de 20 colegios públicos del municipio de Murcia, de los cuales 19 son de pedanías. Este plan cuenta con la financiación de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma por una cantidad de 1.789.300 euros.

En el bienio 2020-2021 se acometerá la retirada en el CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde), CEIP Carolina Codorniu-1 (Churra), CEIP Contraparada -1 (Javalí Nuevo), CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas), CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos), CEIP Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca), CEIP Francisco Sánchez Matas (Aljucer), CEIP Santiago García Medel (Era Alta).

En el bienio 2022-2023, en CEIP Escultor Salzillo (San Ginés), CEIP Nicolás Raya (Sangonera la Verde), CEIP Virgen del Rosario (Monteagudo), CEIP Nuestra Señora de La Paz (Murcia), CEIP Infanta Elena (Beniaján), CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas), CEIP Antonio Díaz (Los Garres), CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos) CEIP Los Garres (San José de la Montaña), CEIP Puente Doñana (La Albatalía), CEIP Cristo de la Expiración (Santa Cruz) y CEIP Barriomar (Bario de la Purísima).

PARTIDA PARA ARREGLAR LOS DAÑOS DE LA DANA

Cabe destacar además la partida de 278.588,02 euros, cofinanciada al 50% por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para paliar los daños provocados por la Dana en septiembre de 2019, en las siguientes pedanías: Gea y Truyols, donde se destinarán 171.259,70 euros para el refuerzo del firme en varios caminos; Alquerías, donde se renovará el pavimento de la calle José Martínez Galle y la calle Rubio Pino con un presupuesto de 33.925,04 euros; y El Raal, localidad donde se llevará a cabo la renovación del pavimento en calzada de Vereda Macanás con 73.403,28 euros.

Además, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración se están ejecutando más de 174 actuaciones con una inversión superior a los nueve millones de euros para mejorar las infraestructuras verdes, plantar nuevo arbolado en los jardines, creación de más parques y nuevas zonas de juego infantil, entre otros.

De igual manera, se van a crear nuevos ejes peatonales que unirán Patiño, Ronda Sur, la Vía Verde, Murcía Río, El Malecón y el Plano de San Francisco. También se van a llevar a cabo diez obras de mejora de grandes zonas verdes, parques y jardines en las pedanías del municipio. Asimismo, se procederá a la renovación completa de una decena de medianas por un importe total de 475.846 euros.

También se actuará en la instalación de más de un centenar de pérgolas artificiales que servirán para entoldar parques infantiles que se encuentran en las pedanías. La inversión será de un millón de euros. Otro millón y medio irá a parar a la instalación de 6.000 nuevos bancos en calles y colegios.

En cuanto al mantenimiento, conservación y restauración de zonas verdes municipales y árboles de alineación, se han realizado obras por valor de más de 1,2 millones. En concreto, los trabajos se han llevado a cabo en Espinardo (Parque de Tirocosa), Torreagüera (Montegrande), Puente Tocinos (Tomás y Valiente), Guadalupe (Parque Libertad), Aljucer (Virgen de los Dolores), Cabezo de Torres (Plaza Constitución), Sangonera la Verde (El Señorío), El Palmar (Parque de la Paz), Patiño (Maestro Ibarra) y Santiago y Zaraiche (Antonio Marínez Guirao).

Del mismo modo, se han destinado otros 476.000 euros al mantenimiento, conservación y restauración de los jardines y arbolado de alineación que se encuentran en las medianas y las rotondas.