Personas con discapacidad podrán peregrinar a Caravaca de la Cruz por la Vía Verde gracias a una guía de Ibermutuamur

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 18:23

En esta publicación han participado trabajadores que habían sufrido un accidente de trabajo con resultado de incapacidad permanente

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Taller de Empleo Ibermutuamur ha realizado la guía 'Camino de la Vera Cruz para personas con discapacidad', gracias a la cual personas discapacitadas se podrán servir de esta herramienta práctica para peregrinar a Caravaca de la Cruz por la Vía Verde.

Se trata de una iniciativa materializada gracias a la colaboración entre la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, Ibermutuamur, la Fundación Cajamurcia y las administraciones locales representadas en la guía, según informó el Consistorio de la localidad en un comunicado de prensa.

Esta guía es fruto del trabajo realizado en el Taller de Empleo Ibermutuamur, en el que participaron trabajadores que habían sufrido un accidente de trabajo con resultado de incapacidad permanente.

En concreto, durante los años 2005 y 2006, un total de 22 alumnos recibieron formación teórica-práctica en las materias de telemarketing y diseño de páginas web y trabajaron, como complemento a su formación, en la elaboración de esta guía fundamentada en un análisis de accesibilidad de la Vía Verde, así como de las distintas poblaciones por las que ésta discurre entre Murcia y Caravaca de la Cruz.

Por tanto, la citada guía cumple el doble objetivo de facilitar la reinserción social y laboral de personas con discapacidad y de servir como herramienta práctica aquellas a personas que peregrinen a Caravaca y estén igualmente afectadas por alguna discapacidad.

Para su elaboración se ha contado con la experiencia de años anteriores, cuando la citada mutua trabajó en la elaboración de la guía 'Camino de Santiago para personas con discapacidad'.

Además de recoger consideraciones básicas sobre aspectos relacionados con la accesibilidad de los lugares de interés para los turistas, la publicación ofrece información detallada sobre la historia, monumentos y tradiciones de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Completan la guía secciones con información sobre servicios útiles para el viajero y otra con las distintas etapas en las que se divide la Vía Verde.

Esta publicación ha sido subvencionada por la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por la Fundación Cajamurcia.

Igualmente, para su elaboración Ibermutuamur ha contado con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes que revisó la guía a nivel de accesibilidad, y los Ayuntamientos de las distintas localidades reflejadas en la guía, que facilitaron información para completar su contenido.