26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

'La perspectiva del suricato', de Cía. Deconné, abre este jueves la temporada del Teatro Romea

'La perspectiva del suricato', de Cía. Deconné, abre este jueves la temporada del Teatro Romea
‘La Perspectiva Del Suricato’, De Cía. Deconné, Abre Este Jueves La Temporada Del Teatro Romea - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - ARCHIVO

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Romea de Murcia reabre sus puertas este jueves, 1 de octubre, con el estreno de la Compañía Deconné 'La perpectiva del suricato', un espectáculo teatral inclusivo que ensalza el valor de la diferencia y que ha sido producido en colaboración con los teatros municipales de Murcia (Romea, TCM y Bernal), informaron fuentes municipales en un comunicado.

El estreno del espectáculo, creado y dirigido por Rocío Bernal y Pepe Galera, estaba previsto para el pasado mes de abril, pero tuvo que ser pospuesto ante la situación de alerta sanitaria y el cierre de los espacios culturales.

Ahora, el Romea reabre con todas las medidas de higiene recomendadas para garantizar la celebración del espectáculo con seguridad. En esta ocasión, y tras solicitar la correspondiente autorización a las autoridades sanitarias, el aforo del espectáculo se ha ampliado hasta los 350 espectadores.

'La perspectiva del suricato', según explica Bernal, es un proyecto puesto en marcha por un equipo formado por personas con y sin diversidad. Un espectáculo que profundiza en la creencia de que atender a las particularidades y diferencias de cada uno, aprovecharlas, es la bases para seguir evolucionando en la construcción de una sociedad más tolerante y rica gracias a la pluralidad de quienes la integran.

El proyecto es, de hecho, una aproximación al término 'normalidad', para replantear cuál es su verdadero significado, bajo la creencia de que este concepto dibuja una línea invisible que nos divide tanto como limita. Es, añaden sus responsables, un canto a la diferencia, a la libertad y a la igualdad. Una arenga a cambiar la perspectiva sobre nuestro yo más raro y oculto para descubrir el ser único que se esconde al otro lado de la normalidad.

El reparto lo integran los actores Javier Ruano, Susi Espín, Pepe Villena, María Jesús Baeza, Nico Andreo y Miriam Garlo. Además, en el equipo técnico estarán Jesús Palazón en el diseño de iluminación; Salva Riquelme en diseño de espacio sonoro; María Aguirre y Almudena Ruipérez en vestuario y espacio escénico; Manuel Páez en la realización de elementos escénicos; la empresa de producción audiovisual Twin Freaks para la documentación del proceso creativo y diseño gráfico; Marina Ramos en accesibilidad; Gavi González como tearapeuta/coach; Julia Cano y Juan Antonio Mayor como intérpretes de lengua de signos y Alicia Cano en la distribución.

Asimismo, Cía Deconné, compañía fundada en 2013, cuenta para este proyecto con la colaboración de organizaciones como la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), Centro Escénico PupaClown, la Asociación La Luz de la Verbena, Auditorio Municipal de Beniaján, la ONCE Murcia y el Laboratorio de Traducción inclusiva de la Universidad de Murcia durante el proceso de selección y ensayo.

Todo ello con el objetivo, añade Galera, "de crear un espectáculo totalmente accesible para poder llegar a la mayor cantidad de público", ya que contará con subtitulado adaptado, audiodescripción y sistema FM válido para los servicios simultáneos de bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado con auriculares.

'La perspectiva del suricato' se representará en el Teatro Romea este jueves, 1 de octubre, y las entradas están a la venta por 15, 12 y 10 euros en la taquilla del teatro --abierta de martes a viernes, de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas, y desde dos horas antes del inicio de la función-- y también a través de Internet, en 'www.teatroromea.es'.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Para la reapertura de los teatros y auditorios municipales, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de seguridad e higiene que engloba medidas como la reducción del aforo y la distancia entre espectadores, el uso obligatorio de mascarilla, la dispensación de gel hidroalcohólico, la toma de temperatura en el punto de acceso y también la recogida de datos (nombre, número de teléfono y butaca ocupada) de los asistentes; una información que no se almacenará ni se usará para otro fin que no sea el de dar algún aviso si fuera necesario.

Para poner en marcha de forma correcta todas estas medidas, los teatros abren sus puertas 45 minutos antes de la representación y se recomienda a los espectadores acudir con al menos media hora de antelación para que los espectáculos puedan comenzar a la hora prevista.

La nueva programación de los teatros municipales de Murcia, que hasta enero acogerán un total de 77 espectáculos de teatro, danza, circo y música --20 de ellos dirigidos al público familiar o infantil-- se puede consultar en las páginas web de los respectivos espacios: 'www.teatroromea.es', 'www.teatrocircomurcia.es' y 'www.teatrobernal.com'.

Contador

Lo más leído en Murcia