Los pescadores murcianos, a la espera de conocer el nuevo reglamento de la UE que contempla el 'carné por puntos'

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:22

Aunque en principio se oponen, creen que "no hay que tener miedo" porque los patronos murcianos no suelen tener infracciones graves

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores murcianos están a la espera de conocer el contenido del nuevo reglamento de control de la pesca, que contempla medidas como un 'carné por puntos' o sanciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves, tras alcanzarse el pasado martes un acuerdo político por parte de los ministros de Pesca de la Unión Europea, según indicó a Europa Press el presidente de Federación Regional de Cofradías de Pescadores, Manuel Ballesta.

La nueva norma entrará en vigor en 2010, pero Bruselas aceptó dar un año más de plazo para la aplicación de la mayor parte de disposiciones, incluido el llamado 'carné por puntos' para sancionar las faltas graves.

El texto definitivo prevé varias notificaciones previas a la retirada definitiva de la licencia, que se traducirían en la suspensión del permiso durante dos, cuatro, ocho y doce meses, sucesivamente. Además, contempla multas de hasta 300.000 euros por infracciones graves y la reducción o retirada de fondos comunitarios si se demuestra "dejadez" por parte de las autoridades nacionales a la hora de hacer cumplir dicho reglamento.

Al respecto, Ballesta explicó que el nuevo reglamento tendrá que ser trasladado y adaptado por el Gobierno español al marco normativo, por lo que opinó que probablemente hasta 2012 no sea realmente efectivo, pero lamentó la falta de negociación por parte del Ministerio de Agricultura, ya que no se ha dirigido a la federación nacional de cofradías de pescadores para conocer su opinión, ni tampoco les ha dado trasladado nada de lo acordado en el seno de la UE.

No obstante, anunció que, en principio, son contrarios a esta medida porque "un título de patrón no es un carné de conducir, ya que las consecuencias de una retirada es que el barco se queda amarrado, además de que no sabemos el tipo de sanciones que quitarán puntos, como tampoco qué hay que hacer para recuperarlos".

"Hay sanciones muy graves que nuestra flota de la Región no va a realizar, pero actualmente las sanciones leves apenas se aplican, pues casi todo se considera grave, como no llevar el diario de a bordo, y que te retiren el carné por eso es excesivo", argumentó Ballesta, quien añadió que "no es lo mismo que un barco lleve droga y lo pillen, que no llevar el rol (licencia) de pesca".

Asimismo, explicó que todas las sanciones graves acarrean actualmente una multa económica, por lo que se opuso a que, además de la sanción económica, se pueda perder el título de patrón, "que es algo difícil de obtener".

RESPETO A LA NORMA

Pese a ello, Ballesta aseguró que "la modalidad de pesca que se practica en la Región es bastante respetuosa con la norma, con lo que no hay que tener tanto miedo, porque éste no es un sector de desalmados y, además, está muy inspeccionado". De hecho, aseguró que "no tenemos por ejemplo ni una sola acta de infracción de pesca de cerco en toda la Región".

El presidente de Federación Regional de Cofradías de Pescadores manifestó que la postura de la Región de Murcia coincide con la de la federación nacional y se mostró convencido de que ésta realizará alegaciones o hará llegar la voz del sector al Gobierno central.