15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    El pintor Pedro Cano realiza el cartel de la 38 Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares

    El director territorial de TVE en Murcia sustituye al delegado del Gobierno como pregonero de esta última edición

    MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El pintor murciano Pedro Cano es el autor del cartel de la 38 Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, que se celebrará del 14 al 22 de agosto, y cuya imagen presenta el Balneario de San Antonio de la localidad.

    Una lámina, que en un principio se negó a pintar, que dibujó en tres cuartos de hora y en el suelo "delante de 35 personas detrás de mi, que eran como buitres a ver si te equivocas", y en la que "capté el espíritu de esa zona tan bonita del Mar Menor, donde todavía quedan esos elementos efímeros arquitectónicos".

    "Estoy muy contento de que el dibujo se haya reproducido bien en el cartel, así como que me llamaran porque el municipio invitado en la edición de este año era Blanca; y es que para los que somos del interior saber que a 50 kilómetros hay un espejo tan grande de agua que nos refresca, nos ha llenado de alegría durante toda nuestra vida", añadió.

    Cano realizó estas declaraciones acompañado por la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil Castejón, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que fue el pregonero de la edición anterior, y el director del certamen, Juan García Serrano, en la presentación tanto del cartel anunciador, así como del avance de la programación.

    En concreto, los actos comenzarán el viernes, 7 de agosto, con la salida de los carros participantes en la ruta tradicional en carro 'De la huerta al mar' a las 18.00 horas desde el recinto de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia.

    A primera hora de la mañana del sábado, los alcazareños darán la bienvenida a los carros de los huertanos al municipio. Aunque los actos comiencen oficialmente la semana siguiente, el viernes día 14 y las peñas huertanas abran sus barracas al público el día antes.

    El pregón inaugural se celebrará el viernes 14 en el auditorio del Parque de las Peñas Huertanas, escenario que albergará los distintos actos cada noche, y correrá a cargo del director territorial de TVE en Murcia, Manuel Segura Verdú.

    Por su parte, Segura, que advirtió que aún no ha empezado a escribir el pregón y que "me va a pillar el toro", declaró que aceptó la propuesta porque la alcaldesa "me dio un argumento muy sólido: que ya conocía la Semana, porque fui el presentador accidental de la trigésima semana, y por la presencia de mi amigo Pedro Cano".

    Durante estos nueve días, pasarán por el escenario del auditorio del Parque de las Peñas Huertanas grupos internacionales procedentes de países con culturas tan distintas como Rumanía, Venezuela, Rusia y Méjico. Además de la participación con sus coros y danzas de las peñas huertanas que serán la esencia, como es tradición, de la Semana.

    Blanca y Torreagüera serán el municipio y la pedanía especialmente invitados. Además habrá un municipio de fuera de la Región de Murcia invitado que será Burela (Lugo), retomando la costumbre de ediciones de años anteriores de estrechar los lazos costumbristas entre distintas comunidades autónomas.

    No faltarán tampoco las noches temáticas dedicadas a la zarzuela, el flamenco, el ballet clásico y los trovos. Esta última velada con un homenaje póstumo a Manuel Cárceles Caballero 'El Patiñero' que fue una de las figuras fieles, año tras año, en el programa del certamen.

    Una cita obligada será también el VI Bando Internacional de la Huerta y el Mar que se celebrará el domingo 16 de agosto y que vestirá con el sabor huertano las calles del municipio.