El Plan de Internacionalización de la Comunidad impulsa 108 proyectos empresariales en lo que va de año

ANA MARTÍNEZ VIDAL, CONSEJERA Y PORTAVOZ GOBIERNO DE MURCIA EN RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE GOBIERNO
ANA MARTÍNEZ VIDAL, CONSEJERA Y PORTAVOZ GOBIERNO DE MURCIA EN RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE GOBIERNO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:35

MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado del Plan Internacionaliza Pyme, que desarrolla la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través del Instituto de Fomento (Info), y que ha impulsado en lo que va de año 108 proyectos empresariales para facilitar el salto al mercado internacional de las empresas de la Región interesadas en exportar sus productos, así como para la apertura de nuevos mercados extranjeros.

El plan está dotado con un presupuesto de cinco millones de euros a invertir hasta final de año, de los que la Comunidad ya ha concedido ayudas por valor de 2.133.694 euros para favorecer las ventas en mercados internacionales. A su vez, estas subvenciones han generado inversiones por valor de 7.342.032 euros, han contribuido a la creación de 199 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 2.375 empleos directos.

En los primeros nueve meses del año, el Info ha realizado 77 acciones comerciales, de las que 35 son misiones directas, es decir, encuentros de empresas exportadoras de la Región con posibles clientes extranjeros. Otras cuatro misiones han sido inversas, o lo que es lo mismo, encuentros de empresas de la Región con posibles importadores de otros países, para buscar nuevas oportunidades de negocio.

A esto se suma la celebración de 14 ferias, como Fruit Logística, dos foros, Foro Contract del Mediterráneo y el Foro de Internacionalización, cinco jornadas informativas con promotores de negocio, seis misiones directas especiales, ocho encuentros internacionales y tres acciones multisectoriales.

Las subvenciones se emplean en hacer un diagnóstico de la posición competitiva de las empresas y de su potencial de internacionalización, en elaborar planes de marketing internacional para abrir nuevos mercados o para introducir en ellos productos nuevos, participar en ferias, eventos expositivos y misiones comerciales o registrar patentes y marcas.

El Plan Internacionaliza Pyme tiene como objetivos favorecer las exportaciones de productos de la Región de Murcia y facilitar la apertura de mercados extranjeros que los consuman. Además, el plan se centra en diversificar los mercados internacionales para conseguir nuevos canales de exportación y para mejorar la competitividad de las empresas regionales.

Actualmente la Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de España, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. En los siete primeros meses de 2019, son 4.124 las empresas que han realizado ventas al exterior, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.