La Plataforma Pro-Soterramiento denuncia una "carga" policial contra mujeres en las vías con varias magulladas

Imagen del momento del incidente y de una de las mujeres magulladas
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 marzo 2018 18:23

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Pro-Soterramiento ha denunciado públicamente a través de su cuenta de Twitter una "carga" policial contra varias mujeres que se habían concentrado en el entorno de las vías para participar en una comida popular organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y que han resultado "magulladas y lesionadas", incluso, con algún brazo "torcido".

Según la Plataforma, todo ha sucedido a la salida de los alumnos del instituto aledaño, cuando las mujeres y varios estudiantes "lo único que querían eran poder pasar para celebrar la comida" popular organizada por la acampada junto a las vías, momento en el que "se ha producido la carga".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Joaquín Sánchez, ha señalado que las mujeres habían acudido este jueves por la mañana a la concentración convocada en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia con motivo de la huelga feminista y, posteriormente, se han dirigido a la comida popular organizada en homenaje a las mujeres de las vías por la acampada que se sitúa desde hace varios meses en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Sánchez ha explicado que el grupo de mujeres, entre 10 y 15, han accedido sobre las 14.10 horas a las vías como forma de protesta a favor del soterramiento "aprovechando que no había mucha presencia policial en la zona" y han hecho "piña". Sin embargo, los agentes de Policía Nacional han acudido a desalojarlas mediante "empujones y golpes, provocando incluso algún brazo torcido", según el portavoz.

El miembro de la Plataforma, Antonio Rodríguez, ha señalado que todo "transcurría con normalidad" y en un ambiente "festivo" hasta que se ha producido el incidente "sin saber cómo" y "sin que hubiera pasado nada concreto".

En este sentido, ha recordado que el movimiento feminista que ha convocado la manifestación este jueves, a las 20.00 horas, por las calles de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer había decidido que la marcha concluyera en el paso a nivel de Santiago el Mayor para proceder a la lectura del manifiesto como forma de homenaje a las mujeres de las vías.

Respecto al incidente, Rodríguez ha lamentado que el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, "nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas porque ha sido nombrado para aplicar la Ley Mordaza de forma rigurosa" contra los vecinos. De hecho, ha recordado que unos 40 vecinos llevan ya acumuladas más de medio centenar de multas por un montante que supera los 30.000 euros debido a las protestas.

"El delegado del Gobierno quiere intimidar y dar miedo a los vecinos", ha reconocido Rodríguez, quien ha recordado que la edad media de los miembros del movimiento no supera los 50 o 60 años. "Debe ser que nos considera una amenaza y como algo peligroso", ha señalado.

En este sentido, cree que el delegado debería actuar "con un talante de consenso" pero lamenta que, incluso, cuando habla "lo hace ofendiendo a los vecinos y criminalizando el movimiento". Sin embargo, "gracias a Dios, la población de Murcia nos conoce y sabe el prestigio que tenemos, porque somos gente pacífica", ha reivindicado.

Rodríguez ha concluido señalando que este jueves, a pesar de todo, "va a ser un día festivo que el delegado no va a emborronar", y ha asegurado que el homenaje a las mujeres de las vías "se va a realizar pacíficamente".

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, se encuentra precisamente en Moncada (Valencia) participando en unas jornadas sobre el soterramiento bajo el título 'Quatre ciutats unides per un objectiu comú', para poner de manifiesto las "complicidad" tejida en las ciudades de Montcada i Reixac, Sant Feliu, l'Hospitalet y Murcia en torno a sus reivindicaciones.

"Cuando estoy viendo a una alcaldesa como Laura Campos defender el soterramiento siento envidia porque estamos siendo mejor visto fuera de casa que en la propia casa", señaló durante su intervención, para criticar que "estamos viviendo un movimiento de violencia institucional hacia una movilización ciudadana pacífica y no violenta, con una lluvia de multas sobre vecinos".

Leer más acerca de: