25 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Una plataforma web permite acceder a la información estadística de los municipios de una manera ágil y sencilla

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha puesto en marcha el proyecto 'Mi Municipio en Cifras', una plataforma web que permite acceder a una completa información estadística sobre los municipios de la Región de Murcia de una manera ágil y accesible.

Esta iniciativa, diseñada por la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital y el Centro Regional de Estadística, contribuirá a potenciar la transparencia, mejorar el conocimiento que tienen los ciudadanos de sus propias localidades y ayudará a la toma de decisiones, tanto en el ámbito social como empresarial.

En concreto, el proyecto pone a disposición de los ciudadanos una amplia base de datos estructurada en 17 áreas temáticas: territorio; climatología y medio ambiente; demografía; mercado de trabajo; agricultura y ganadería; industria; construcción y vivienda; comercio; turismo; transporte y comunicaciones; sanidad y servicios sociales; educación y cultura; empresas y establecimientos; haciendas públicas y finanzas; justicia y actividad notarial; elecciones; y datos por entidades de población.

Esta base de datos, que se irá ampliando de manera progresiva con más áreas y datos en cada una de ellas, viene a satisfacer por un lado la necesidad transparencia de los ayuntamientos y por otro la demanda de información de los ciudadanos, al tiempo que abre la puerta a una futura colaboración con los municipios en proyectos de validación de políticas o de detección de necesidades de los ciudadanos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comunidad "por avanzar hacia un nuevo modelo de Administración Pública abierta y centrada en el ciudadano, un modelo que venimos impulsando a través del Plan Estratégico de la Región 2014-2020 y que hace especial hincapié en actuaciones que, como este proyecto, fomentan el gobierno electrónico y el gobierno abierto", señaló Javier Celdrán.

LOS USUARIOS PODRÁN PREGUNTAR A TRAVÉS DE UN 'CHATBOT'

El proyecto 'Mi Municipio en Cifras' está orientado a todos aquellos ciudadanos que buscan datos estadísticos de los municipios, entre los que encuentran particularmente colectivos como estudiantes, investigadores que estén desarrollando un estudio sobre un municipio, o inversores y empresarios que requieren de información precisa para decidir sobre futuras inversiones o proyectos.

De manera paralela, la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital pondrá en marcha un 'chatbot' asociado a este proyecto que va a permitir consultar toda la información contenida en las bases de datos de 'Mi Municipio en Cifras' a través de preguntas. También se está trabajando en georreferenciar la información disponible para poder visualizar a través de distintas herramientas toda esta información y datos asociados.