El plazo de alegaciones al estudio de viabilidad de la línea 1 del tranvía concluye con la recepción de 32 propuestas

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 19:39

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plazo de alegaciones al estudio de viabilidad de la línea 1 del tranvía de Murcia, y a su documento ambiental, concluyó el pasado 25 de noviembre con la presentación de 32 propuestas de mejora para el trazado de este nuevo medio de transporte, informó hoy el Consistorio murciano en un comunicado.

De estas 32 alegaciones, 30 son comunes, ya que apoyan la propuesta de trazado por la mediana de la avenida Juan Carlos I hasta la calle Tierno Galván, en el ramal que unirá la plaza Circular con los campus universitarios. Así, el estudio propone dos opciones, aunque especifica que la más aconsejable es esta.

De las otras dos alegaciones, una fue presentada por la Universidad de Murcia (UMU), que expuso distintas propuestas de mejora de la ordenación del trazado en el entorno del campus de Espinardo, mientras que la otra proviene de la ingeniería Iberinsa y en ella se propone una reforma de los cálculos del proyecto.

En total ha habido un mes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del estudio, para proponer los posibles cambios al trazado de la línea 1 del tranvía. Durante este plazo de tiempo, el proyecto estuvo expuesto en la página web del Ayuntamiento y en el Centro Municipal Puertas de Castilla.

Así, una vez presentadas las alegaciones, serán los técnicos municipales los encargados de estudiar las propuestas para responderlas e incluir en el estudio aquellas que mejoren el trazado. A continuación, se aprobará definitivamente el estudio de viabilidad y anteproyecto, y volverá a estar expuesto durante otro mes para presentar las correspondientes alegaciones alegaciones.

Pasado este periodo de tiempo, se resolverán las alegaciones, y se aprobará el pliego de condiciones para el concurso de licitación de la concesión administrativa para la construcción, explotación y gestión de la línea 1, además de la declaración de impacto ambiental. Después será el turno de las empresas que tendrán que presentar las ofertas, y tras el estudio de las mismas, se adjudicará el concurso.

En este estudio se contempla que el trazado de la línea 1 del tranvía tendrá forma de 'V' en la que un ramal irá de la plaza Circular a los campus universitarios, Guadalupe y La Ñora, y el otro desde la avenida Juan de Borbón hasta el estadio municipal Nueva Condomina. Ambos ramales estarán interconectados por Ronda de Levante, Plaza Juan XXIII y la avenida de La Flota.