9-M.- El plazo de exposición y reclamaciones al Censo electoral se abre mañana

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 12:49

Un total de 969.861 personas pueden votar en las próximas Elecciones Generales en la Región de Murcia

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El período de exposición pública por parte de ayuntamientos y consulados de las listas electorales vigentes para los comicios del 9 de marzo -Elecciones Generales- se abrirá mañana. Sobre estas listas se podrán presentar reclamaciones, de inclusión o exclusión, hasta el 28 ante la Dirección Provincial de la Oficina del Censo Electoral, se ala cual resolverá las mismas hasta el 31, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

De acuerdo con dichas listas, el censo previsto para las próximas elecciones generales es menor que el de las municipales del año, a pesar de que ha aumentado el número de ciudadanos españoles con derecho a voto.

Ello se debe a que, como es sabido, en la elección de los ayuntamientos pueden participar ciudadanos extranjeros, nacionales de países de la Unión Europea o de Noruega, que residen en municipios españoles (8.528 de éstos se inscribieron el año pasado para podar votar en las localidades murcianas donde residían).

El total de personas que, a expensas de las modificaciones que se puedan derivar de las citadas reclamaciones, pueden votar en la Región de Murcia el próximo día 9 son 969.861, lo que supone 6.753 más que el año pasado, si tenemos únicamente en cuenta a los españoles que podían hacerlo entonces.

Para el ejercicio de dicho derecho al voto, los electores murcianos contarán con un total de 1.548 mesas, lo que supone 13 más que en las elecciones municipales y autonómicas últimas.

Este incremento de mesas se debe al mayor número de las mismas que habrá en diez municipios --Alcantarilla, Alguazas, Caravaca la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, San Javier y Las Torres de Cotillas (una más en cada uno), Murcia (tres) y Molina de Segura (cuatro)-- mientas en otro, Mazarrón, habrá dos menos por reagrupación de las existentes.