Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 8:37

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el presupuesto para el próximo año, con la abstención del grupo UPyD y los votos en contra de los grupos de IU-Verdes y PSOE. Según informa el Consistorio, "se ha conseguido alcanzar un ahorro diario de 50.000 euros en luz, agua, combustible, personal y alquileres". El equipo de Gobierno contará con un presupuesto de cerca de 400 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2014.

En concreto, el presupuesto "apuesta por las personas (más gasto en servicios bajando impuestos), las inversiones (en 2015 se han previsto 44 millones de euros, 11 millones más que en 2014) y el empleo (1,3 millones para crear empleo público) gracias al ahorro en gasto corriente, la revisión de los contratos y descenso del coste y del volumen de la deuda, que estará por debajo de la del año 2011".

Así, el calendario de actuaciones marcado en 2011 "se ha cumplido a rajatabla, ya que la gestión en estos años ha sido austera, responsable y equilibrada". "Estas acciones llevadas a cabo en los últimos años han permitido que el Ayuntamiento de Murcia llegue al 2015 con unas cuentas completamente saneadas y preparado para la reactivación económica del municipio de Murcia", indica.

La Concejalía de Economía y Hacienda ha contado con una hoja de ruta centrada en tres fases, que culminan en 2015, "año del crecimiento económico y el desarrollo de políticas activas".

En una primera fase, de 2011 a 2013, se implantaron medidas de eficiencia tanto en gastos como en ingresos, como la gestión y contención del gasto, la revisión de contratos, el ahorro en los consumos básicos (electricidad, agua, combustible, arrendamiento de locales y personal) o el incremento de la recaudación por las medidas implantadas por la AMT. En este sentido, se ha podido generar un ahorro que reduce en 50.000 euros menos lo que el Ayuntamiento le cuesta poner en marcha cada día.

En una segunda fase, en 2014, de eficiencia y modernización, se implantan medidas que consolidación de la estabilidad, congelando los tributos, reestructurando el gasto y modernizando la Administración, incorporando procedimientos de Administración electrónica.

Y el próximo año, informa el Consistorio, se inicia una tercera fase caracterizada por el impulso del crecimiento económico y el desarrollo de políticas activas.

BAJADA DE IMPUESTOS

Entre las medidas que se recogen se encuentra una bajada de los impuestos en los principales tributos (un 12,5 por ciento en IBI urbana y un 5 por ciento en el coeficiente de situación del IAE), una congelación en IBI Rústica, IVTM, IIVTNU, ICIO, Tasas y Precios Públicos, así como mantener e incluso mejorar los beneficios fiscales para los colectivos que requieren una especial protección.

Las bonificaciones en 2015 se prevén en 29 millones de euros. Así, el tipo impositivo en el IBI se ha reducido del 0,748 al 0,65 por ciento, de forma que en 2015 los contribuyentes pagarán un recibo de IBI inferior al de 2012. Todas estas medidas suponen un ahorro para los murcianos de cinco millones de euros en 2015.

Las subvenciones para gasto corriente disminuyen un 10 por ciento, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Murcia continuará prestando a los ciudadanos todos los servicios que son competencia compartida con la Comunidad y que suponen un coste superior a 50 millones de euros.

Así, los gastos destinados a Bienestar Social aumentan en un millón de euros respecto a 2014, hasta alcanzar la cifra de 26,33 millones. El Ayuntamiento de Murcia tiene un equipo de gobierno que trabaja para tener una ciudad abierta, libre, solidaria y humana.

La suma total de Bienestar Social, Acción Social, Sanidad, Educación y Bienestar alcanza la cifra de 45,55 millones, que constituye las grandes cifras del presupuesto de un Ayuntamiento solvente, riguroso, responsable y que genera confianza para permitirnos la salida de la crisis al poder presentar a los murcianos unas cuentas saneadas.

Además, la concejal Isabel Martínez Conesa ha dicho que en 2015 se destinarán 117 millones de euros a personal, de los que 1,3 millones de euros serán para nuevas contrataciones, ya que se tiene previsto convocar unas 370 plazas en los próximos tres años. Las subvenciones se incrementarán un 27,23 por ciento con casi 44 millones de euros.

Del mismo modo, el gasto en ayudas y subvenciones crece un 27,23 por ciento, hasta alcanzar los 43,6 millones de euros, para ayudas de emergencia social, becas de comedor, empleo o deportes.

Las inversiones en 2015 crecerán un 34 por ciento (11 millones de euros más que en 2014) teniendo en cuenta las previsiones del presupuesto, que alcanzarán los 39,05 millones de euros, a lo que habrá que sumar el crédito extraordinario, aprobado también esta mañana por el Pleno de la Corporación, por importe total de 5,17 millones. El total de las inversiones para 2015 será de 44,22 millones.

La deuda continuará bajando en 2015 y estará por debajo de la de 2011. A lo largo del próximo ejercicio el endeudamiento se reducirá en cerca de 10 millones de euros y se podrá cerrar el ejercicio con una cifra de 184 millones de euros, un 50,7 por ciento de los ingresos liquidados. La deuda por habitante se reduce hasta los 420 euros, 22 menos que en 2014.

Leer más acerca de: