26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El Pleno del Ayuntamiento de Murcia insta a los partidos a que se alcance un gran pacto de Estado contra la corrupción

    La moción alternativa pide también todas las modificaciones legales necesarias para la transparencia y la regeneración democrática

    MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves una moción alternativa del Grupo Municipal Popular, con los votos en contra de Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida-Verdes y la abstención de UPyD, en la que se insta a los partidos políticos con representación parlamentaria para que se alcance "un gran pacto de Estado contra la corrupción, que arbitre los mecanismo legales para expulsar, de manera automática de las instituciones a los corruptos, siendo de aplicación a todos los partidos políticos".

    La moción instará también a los partidos políticos con representación parlamentaria a que lleven a cabo todas las modificaciones legales necesarias para la transparencia y la regeneración democrática, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

    La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, ha explicado que "las mociones presentadas este jueves por los tres grupos políticos se demuestra que entre ellos mismos no han llegado a ponerse de acuerdo, planteando distintos enunciados".

    Fuentes ha añadido que "la cuestión de la corrupción no puede abordarse desde un planteamiento de cada partido, de cada municipio o de cada institución, no puede depender de la voluntad de cada uno. Dada su importancia, tiene que ser algo un Pacto de Estado, algo que nos afecte de la misma manera a todos, seamos del partido político que seamos".

    Así "creemos que lo necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos es un Pacto de Estado que marque exactamente y sin lugar a dudas, cuándo y en qué momento de la imputación un político, sea del partido que sea, tiene que abandonar su cargo", ha puntualizado la concejala.

    La portavoz ha indicado que "una dimisión por corrupción no puede depender de las voluntades personales de cada uno, no se puede instar a los partidos políticos a que hagan lo que crean según consideren, sino que tiene que estar regulado por ley, para que los ciudadanos no tengan ninguna duda".

    Fuentes ha finalizado explicando que "en esta cuestión no podemos jugar a la improvisación, demostrando quién y de qué partido es más digno. Todos los políticos tenemos la obligación de ser honrados y, en el caso de que alguien no lo sea, tenemos que disponer de un marco legal que especifique exactamente en qué momento y en qué condiciones hay que abandonar el cargo".

    Para leer más