Podemos afirma que el derecho de movilidad "brilla por su ausencia" en la Región de Murcia

Publicado: sábado, 15 septiembre 2018 12:29

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, y representantes de Podemos en el municipio de Murcia, han organizado una reunión de trabajo con los colectivos y asociaciones del ámbito del transporte, con el objetivo de recabar propuestas de cara a la preparación de un decálogo realizado con la participación de la sociedad civil, para llevar iniciativas tanto en la Asamblea Regional como en los municipios de la Región para que la intermodalidad en el transporte en la región no sea "una quimera sino una realidad".

Las asociaciones y plataformas que han intervenido representantes de la Plataforma en defensa de la línea 61, Murcia en Bici, y el Comité de empresa de Renfe, del mismo modo también se han mantenido entrevistas con la Plataforma Prosoterrameinto y de la mesa del transporte público de la Costera Sur.

Pedreño ha explicado que, según han traslado a Podemos, los representantes de estas asociaciones en defensa de la mejora del trasporte público y de la intermodalidad "el funcionamiento del transporte urbano en el municipio de Murcia, una localidad con 52 pedanías y capital de la región es nefasto".

"Se caracteriza por los retrasos en los horarios, bajas frecuencias en la zona de las pedanías del Sur, además de la supresión de líneas como es el caso de la 61 que deja a los vecinos de esta zona aislados", ha añadido, por lo que ha manifestado que "la intermodalidad en el municipio de Murcia es una falacia".

En el caso del transporte en bicicleta, y tras escuchar las demandas de Murcia en Bici, ha argumentado que "la defensa del transporte en bicicleta, no sólo consiste en realizar vías ciclables, sino en llevar a cabo un plan integral para este vehículo donde la seguridad de ciclistas y peatones esté asegurada, y entendiendo la movilidad sostenible de una forma amplia, fomentando el transporte público urbano y propiciando la intermodal dad entre las bicicletas , los autobuses y los trenes de cercanías".

Con respecto a la red de trenes de cercanías, y tras escuchar a los integrantes del Comité de empresa de Renfe, el diputado regional de Podemos ha manifestado que "los murcianos y murcianas se mueven a diario en cercanías para ir a trabajar, a la Universidad, volver a sus casas o moverse entre municipios y todas y cada de una de esas personas tienen derecho a tener un transporte público de calidad, que le lleve a su destino con la menor cantidad de molestias posibles y en el tiempo estimado".

Sin embargo, ha manifestado que "las cercanías de la Región llevan más de dos décadas de abandono por culpa de la inacción del Gobierno regional y el incumplimiento de la inversiones presupuestadas".

Finalmente, Pedreño ha expresado que la Región de Murcia "necesita una entidad regional que funcione a modo de Consorcio Regional del transporte para sincronizar horarios, e integrar los diferentes medios de transporte público, para tener una Región vertebrada territorialmente y cohesionada manteniendo un transporte social, integrando las flotas de autobuses urbanos con las redes de cercanías, y posibilitando el transporte en bicicleta con total seguridad para el ciclista, el peatón y el conductor".