30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Podemos exige explicaciones al Gobierno regional por su "tardanza" en adaptar las medidas para residencias

María Marín asegura que su formación "llegará hasta el final" para aclarar "cómo se han gestionado nuestras residencias"

CARTAGENA (MURCIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha anunciado que su formación exigirá explicaciones al Gobierno autonómico por la "injustificada tardanza" en adaptar las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad para asegurar y garantizar la asistencia sanitaria de los usuarios y el personal de las residencias de la tercera edad en la Región de Murcia.

Marín ha calificado la situación como "catastrófica" y ha mostrado su solidaridad ante "la impotencia y el terror de residentes, familiares y trabajadores" de estos centros, que están viviendo una "auténtica sangría", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Con los datos conocidos el fin de semana, destacaq ue eran ya 32 los fallecidos en estos centros desde el inicio de la pandemia, lo que supone prácticamente la mitad del total de víctimas de la pandemia, sumando un total de 137 casos de contagios detectados entre los residentes y de 69 entre los trabajadores sociosanitarios.

Además, tal y como ha apuntado la diputada, la previsión es que estas cifras "lamentablemente aumenten a lo largo de esta semana".

La portavoz de Podemos ha tachado de "incomprensible" que el consejero de Salud Manuel Villegas declarara públicamente en su comparecencia de prensa del 19 de marzo, que las residencias de mayores no necesitaban más medios, cuando ya era de "conocimiento público la terrible situación de las residencias de mayores en la comunidad de Madrid y la vulnerabilidad de estos centros".

"Era entonces cuando se podían haber adoptado las medidas para la contención de la enfermedad", según Marín, quien considera que esto demuestra que "se minusvaloró el riesgo". La diputada ha recordado que a esta "falta de percepción" se suman "retrasos injustificados en la adopción de las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad".

"Sólo el 28 de marzo por la noche, cuando ya había 9 fallecidos, las Consejerías de Salud y de Igualdad dieron la orden para que el Servicio Murciano de Salud asumiera el control de las residencias de mayores y de personas con discapacidad", lamenta Marín, quien ha mostrado su indignación por los "cinco valiosos días perdidos" en adoptar la orden SND/275/2020 del Ministerio de Sanidad, "a pesar de que la Consejera de Igualdad ya había solicitado su aplicación el día 24".

Las "discrepancias" entre las consejerías de Villegas e Isabel Franco "no pueden ser pagadas por los más de 5.000 usuarios de las residencias y centros del IMAS y sus familiares" que ven indignados como "la mala sintonía y descoordinación entre los miembros del Gobierno Regional se traduce en una tragedia".

Desde Podemos han denunciado además que "la pasividad del Gobierno Regional no se ha reducido tras la decisión de transferir al SMS el control de las residencias".

Así, destaca que, hasta el 1 de abril, el SMS "no emitió la resolución para asignar los centros de servicios sociales del IMAS a las Gerencias de Área del sistema de salud regional, mientras que el Ministerio de Sanidad contempló esta medida el 23 de marzo". Marín ha reiterado que la Consejería de Salud "llegó con 9 días de retraso ante una situación en la que el tiempo es clave para salvar vidas".

Por último, la diputada ha anunciado que su formación "llegará hasta el final para aclarar cómo se han gestionado nuestras residencias durante esta crisis" y para que "se depuren todas las responsabilidades", tal y como exigen los familiares que han puesto esta situación en manos de la justicia, "frente a la actitud evasiva y la absoluta falta de transparencia del gobierno regional".