Los poemas y narraciones de Dionisia García se escucharán desde hoy en la Plaza de Santa Catalina

El Museo Ramón Gaya Homenajea Este Año En La Celebración Del Día Mundial Del Lib
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 7:38

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Ramón Gaya homenajea este año, en la celebración del Día Mundial del Libro, a la poetisa Dionisia García. Sus poemas y narraciones serán los protagonistas del maratón de lectura, que comenzará hoy, a las 10.00 horas, y se extenderá hasta la medianoche, según informaron fuentes municipales.

Así, políticos, artistas, escritores y periodistas, entre otros, serán los encargados de leer en la Plaza de Santa Catalina fragmentos de obras firmadas por Dionisia García como 'Las palabras lo saben', 'El engaño de los días', 'Cordialmente suya', 'Imaginaciones y olvidos' o 'Páginas dispersas'.

Participarán en este maratón de lectura el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la propia Dionisia Gracia y su esposo, Salvador Montesinos; los concejales Berberena, Porto y Barnuevo; la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte; el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea.

También asistirán escritores y poetas como Francisco Díez de Revenga, Salvador Moreno, Lola López Mondéjar, Aurora Saura o José Mariano González Vidal. Además, en la entrada del museo se expondrán poemas, ediciones y fotografías de la poetisa.

Otra de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Libro, en colaboración con El Corte Inglés, es la colocación de banderolas con poemas de 51 poetas en los balcones de la Plaza de Santa Catalina y la Plaza de las Flores.

A través de esta iniciativa se podrán leer, hasta el próximo 26 de abril, escritos de la propia Dionisia García, de Ramón Gaya, Pascual García, Salvador Moreno, Soren Peñalver, José Antonio Martínez Muñoz, Francisco Sánchez Bautista y Eloy Sánchez Rosillo, entre otros.

Dionisia García nació en Fuente Álamo de Albacete en el año 1929. Allí vivió hasta los diez años, trasladándose después a Albacete y a Madrid. Llegó a Murcia para obtener la licenciatura de Filología Románica.

Tras contraer matrimonio con Salvador Montesinos (su primer maestro y lector de sus escritos), vivió en diferentes lugares de nuestra geografía, con deseos de regresar a la que consideraba su ciudad, Murcia, donde reside desde los años setenta dedicada a la literatura.

Ha escrito libros de poemas como El vaho en los espejos (1976); Antífonas (1978); Mnemosine (1981); Voz perpetua (1982); Interludio - De las palabras y los días - (1987); Diario abierto (1989); Las palabras lo saben (1983); Lugares de paso (1999); Aun a oscuras (2001); El engaño de los días (2006); El árbol (2007) o Cordialmente suya (2008).

Entre sus publicaciones también se pueden encontrar relatos breves y aforismos como Antiguo y mate (1985); Ideario de otoño (1994); Larga despedida. Vida y obra de Enma Egea (1995); Imaginaciones y olvidos (1997), Voces detenidas (2004); Páginas dispersas (2008) y Correo Interior (2009).

Parte de su poesía ha sido traducida a varios idiomas. En el año 1991 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) y en el año 2000 la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre.