MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La poesía experimental del 'Proyecto HARAR', formado por Lujo Berner y Jazznoize, llega este lunes, a partir de las 21.30 horas, al Café El Sur de Murcia con su poesía sonora y el spoken word, donde la voz cobra sentido como instrumento, como objeto sonoro manipulable mediante el uso de técnicas de repetición, deconstrucción dadá, y alteración del timbre de la voz.
Este proyecto de poesía experimental en directo, se vale del laptop, sampler, microfonía de contacto, field recordings y estructuras digitales y oníricas.
"HARAR es sagrada, ciudad y término, frontera al desierto donde olas de sequedad lamen el altiplano. Hogar de adolescentes huidos, reyes traficantes y pies descalzos que ennegrecen cada día. La aridez como sistema político; pensamiento en corazones de adobe por hectárea", explican.
Lujo Berner (Luis Bernardeu Esteller, Murcia, 1975) es ingeniero civil, fotógrafo y windsurfista. En 2017 publicó su primer poemario HOME (Boria Ediciones, finalista IV Premio de Poesía Fractal, Albacete), y quedó finalista del I Certamen de Poesía 'La Montaña Mágica', Cartagena con su poemario WINDSURF (todavía inédito).
Sus poemas se han publicado en medios como 'El Coloquio de los Perros' y 'Carne para el perro', y ha participado en distintos recitales y festivales como 'Poetas en Cercanía' (Alicante), los 'Lunes Literarios' (Murcia), 'Festival Internacional de Poesía de la Algameca Chica' (Cartagena), o Festival Poético 'Deslinde' (Cartagena).
En la actualidad desarrolla, junto al músico experimental Sergio Sánchez (Jazznoize), HARAR un proyecto basado en la poesía sonora y el spoken word.
Por su parte, Jazznoize (Sergio Sánchez) es un artista sonoro y músico experimental nacido en Murcia. Estudió Historia e inició su actividad como compositor en 2005, que complementó con una Diplomatura en Patrimonio Sonoro y Audiovisual por el ILCE de México.
Su trabajo estético se basa en la música concreta, la electroacústica, los soundscapes, el noise, y la fonografía más social y militante. Ha publicado más de 60 trabajos en una veintena de sellos de América y Europa, y su obra se ha programado en RNE (Radio Clásica y Radio 3), así como en multitud de radios independientes de muchos países.
Además, colabora en proyectos internacionales para la difusión de la fonografía (World Listening Day, Escuchatorio), y ha actuado en festivales y centros culturales (Casa Encendida, Estampa, Museo Arte Buenos Aires, MUBAM, Puertas de Castilla, Club Le Larraskito, La Morada Sónica, Limbo). En paralelo, gestiona el sello República Ibérica Ruidista, y la asociación de Arte Sonoro y Música Experimental Intonarumori.