5 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

El poeta valenciano Jaime Siles recita este lunes en el Café Zalacaín de Murcia dentro de los 'Lunes Literarios'

El poeta valenciano Jaime Siles recita este lunes en el Café Zalacaín de Murcia dentro de los 'Lunes Literarios'
EUROPA PRESS

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poeta y catedrático valenciano Jaime Siles ofrecerá este lunes, a partir de las 21.30 horas, un recital poético en el Café Zalacaín de Murcia, dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios', en donde recorrerá su ya consolidada obra poética.

Asimismo, por la mañana ofrecerá una conferencia titulada 'Paisaje natural y paisaje urbano en el pensamiento estético del Siglo XVIII : su diálogo ininterrumpido con la tradición clásica', a partir de las 12.00 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

Jaime Siles, Valencia (1951) es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, amplió sus estudios en la Universidad de Tübingen bajo la dirección de Antonio Tovar y ha sido Profesor de las Universidades de Colonia, Salamanca, Alcalá de Henares, La Laguna, Graz, Salzburg, Madison-Wiscosin, Bérgamo, Berna y St. Gallen.

Actualmente, es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia y recientemente ha sido nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Clermont-Ferrand. Además, ha sido director del Instituto Español de Cultura en Viena y Agregado Cultural en la Embajada de España en Austria.

Desde muy joven su vida gira en torno a la poesía, una poesía de hondo lirismo, desde su obra 'Génesis de la luz' (1969), 'Canon' (Premio Ocnos 1973), 'Música de Agua' (Premio de la Crítica 1983), 'Semáforos, semáforos' (Premio Loewe 1989) o los 'Himnos tardíos' (I Premio Internacional Generación del 27, 1998).

Igualmente, ha recibido el Premio Teresa de Ávila (2003), Premio de las Letras Valencianas (2004), por el conjunto de su obra, así como el Premio José María Pemán de periodismo (2006).

De entre sus libros de ensayo podemos destacar 'El barroco en la poesía española', 'Léxico de inscripciones ibéricas', 'Introducción a la lengua y literatura latinas', 'Viena', 'Más allá de los signos', 'Mayans o el fracaso de la inteligencia', 'Poesía y traducción', 'Bambalina y tramoya' y 'Estados de conciencia'.

Excelente estudioso de la Literatura, traductor, ensayista, crítico literario de ABC, La Razón, Blanco y Negro o El Mundo, es asiduo visitante y conferenciante en la Región de Murcia, a la que le unen estrechos lazos de amistad y de cultura, buena muestra de lo cual es su continua colaboración en los catálogos del pintor Pepe Lucas.