La Policía Nacional detiene en Murcia a un ciudadano chino relacionado con la operación Emperador

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:46

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de nacionalidad china relacionado con la operación 'Chequian-Emperador' desplegada en toda España por la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales llevada a cabo contra la mafia china, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

El detenido, de unos 40 años de edad no vive en la Región ni tiene relación con la Comunidad Autónoma, según las mismas fuentes, que explican que el ciudadano estaba de paso por Murcia capital y ha sido detenido por orden de la Audiencia Nacional, aunque se desconoce de qué se le acusa.

A las 18.30 las fuerzas de seguridad habían practicado 80 detenciones de las más de cien órdenes de arresto cursadas por la Audiencia Nacional. Se prevén alrededor de otras 20 detenciones en otros países. Las detenciones se han producido en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Zamora y País Vasco y Alicante.

Asimismo, se han solicitado más de 200 embargos bancarios a cincuenta entidades que afectan a decenas de personas y empresas investigadas. Salinas ha explicado que se trata de una organización criminal dedicada principalmente a blanquear dinero procedente del contrabando de mercancías que introducían en España sin ningún tipo de control y evadiendo impuestos.

El beneficio ilícito que se obtenía, se blanqueaba por medio de transferencias bancarias (la trama llegó a crear sus propias agencias), el envío físico del dinero en metálico por diversos medios de transporte con destino a China y mediante el "método de la compensación" que corría a cargo de los españoles con grandes fortunas en paraísos fiscales.

Entre los delitos que les imputan a la trama, se encuentran el de pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales del que se desprenden además los delitos de cohecho, sobornos a autoridades españolas, falsedad en documentos oficiales, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública, coacciones, amenazas, delitos contra la propiedad intelectual e industrial (falsificaciones) y delito contra los trabajadores (relacionado con la explotación laboral de inmigrantes ilegales).