Política Social asegura que "ningún trabajador" de residencias se ha incorporado "sin su PCR negativa"

Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 18:07

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social asegura que "ningún trabajador" de las residencias de mayores y discapacidad de la Región se ha incorporado a su puesto de trabajo tras la pausa vacacional "sin su PCR negativa", informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

La vicepresidenta y titular del ramo, Isabel Franco, ha explicado que tras la publicación el 18 de marzo de una Orden complementaria se procedió a redactar el protocolo de realización de pruebas en los trabajadores de residencias, que fue remitido a la Consejería de Salud el jueves 20 de agosto.

Una vez enviado el protocolo, "quedó pendiente que las autoridades sanitarias explicaran qué medidas se aplicarían y cuando se empezaban a programar las PCR", ha explicado Franco, quien ha asegurado que las pruebas "se están haciendo de forma progresiva".

"Es intención de esta consejera y vicepresidenta del Gobierno regional mostrar todo el apoyo de la consejería a la labor que están desarrollando los profesionales de salud y, más concretamente, de los servicios de Epidemiología y del Servicio Murciano de Salud durante los últimos seis meses", ha dicho Franco.

La titular de Política Social ha insistido en que estos profesionales "llevan meses dándolo todo, y es cierto que se dan circunstancias difíciles de prever, pero esta situación nos lleva a adoptar medidas que permitan solucionarlas, que es justamente lo que estamos haciendo con flexibilidad".

En este sentido, ha afirmado que este martes se procedió a ampliar la duración de los contratos del personal para sustituir a aquellos que se encuentran de vacaciones hasta el próximo 8 de septiembre, con el fin de que se realicen las pruebas oportunas y se conozcan los resultados de las PCR.

La vicepresidenta que insistido en que la coordinación de su Consejería con la autoridades sanitarias "es plena", como lo es el apoyo a su trabajo. "Y por supuesto a la labor que desarrollan las residencias y al diálogo que existe con todas ellas y con los sindicatos, a los que informamos puntualmente de cada medida que se adopta desde el Instituto Murciano de Acción Social".

La consejera ha desmentido "que se haya producido la incorporación en residencias públicas de ningún trabajador sin la correspondiente prueba PCR o sin un PCR negativo", porque "lo más importante es garantizar la seguridad de los residentes".

"Permitir lo contrario sería un incumplimiento de la Orden que nosotros mismos hemos dictado", ha apostillado.

Desde la consejería "vamos a actuar y seguimos haciéndolo, con transparencia en todo momento, ofreciendo las cifras que se encuentran a nuestro alcance y, sobre todo, apoyando una vez más la labor de todos los profesionales que están atendiendo a las más de 6.000 personas que se encuentran en estos momentos en una residencia de la Región", ha recalcado Franco.