8 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Política Social pone en marcha el programa de acogida de menores 'Vacaciones en Familia' en el que participan 39 niños

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ha puesto en marcha el programa de acogida temporal 'Vacaciones en Familia' en el que participan 39 menores con edades comprendidas entre 6 y 15 años y pertenecientes a los centros de protección de la Comunidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado.

El programa 'Vacaciones en familia' es la continuación de la iniciativa piloto desarrollada por la Consejería durante el pasado mes de diciembre que, bajo la denominación 'Navidades en Familia', permitió la acogida temporal de 42 niños durante el período vacacional de Navidad.

Tras el éxito obtenido con el programa piloto y la evaluación de los indicadores socio-afectivos analizados en los chicos que participaron en esta experiencia, la Consejería, a través de la Dirección General de Familia y Menor, ha querido continuar con la experiencia de acogimiento temporal para menores que no disponen de familia con la que compartir períodos vacacionales y, en algunos casos, están afectados por alguna discapacidad.

Las familias que participan en este programa asisten a sesiones formativas para conocer la problemática que afecta a los menores, así como sus necesidades y características. Como requisitos, los miembros de la unidad familiar deben tener edades comprendidas entre los 28 y 58 años, uno de ellos no trabajará fuera del domicilio durante el periodo vacacional y, en el caso de ser unidades monoparentales, igualmente se exige la estancia en el hogar durante el acogimiento.

En la presentación del programa 'Vacaciones en familia', el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, señaló que "el objetivo de estas iniciativas es ofrecer a los menores la posibilidad de disfrutar de períodos en el seno de una familia y propiciar su desarrollo dentro de un entorno normalizado en el que la afectividad y las relaciones beneficien emocionalmente a los menores y mejoren su autoestima".

Los niños que participan en este programa pertenecen a los centros de protección de Santo Ángel, Santa Cruz, Nuevo Futuro, El Badén, Leyva, Las Torres, Madre Paula, Cardenal Belluga y Centro Hogar Infantil.

Asimismo, el consejero recordó que en la anterior iniciativa, 'Navidades en familia', "participaron 42 menores con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, dos de ellos con discapacidad, y que fueron acogidos por 36 familias, si bien en el curso de formación participaron un total de 82".