El porcentaje de autónomos y microempresas con página web en Murcia sólo llega al 23%

Teclado de un ordenador portátil.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 2:42

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPTA Murcia considera que la Encuesta periódica que realiza el Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Comercio Electrónico, en el último informe correspondiente al primer trimestre de 2014, demuestra que todavía existe una amplia brecha digital en la Región de Murcia entre las empresas en general y los autónomos y microempresas.

De este modo, UPTA cree que esta diferencia sería aun mayor si el informe recogiera datos entre las empresas entre uno y diez trabajadores, según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.

Sólo el 72,9 por ciento de las empresas murcianas de menos de diez trabajadores dispone de ordenadores, frente al 100 por ciento en el resto de los segmentos de empresas. El 66,5 por ciento de las empresas pequeñas tiene conexión a Internet, dato que asciende hasta el 99,6 por ciento en el resto.

El dato más significativo es el de que entre las empresas pequeñas y autónomos que tienen internet, sin embargo sólo el 23,6 por ciento tiene página Web, dato que es del 72 por ciento en el resto.

Entre las empresas de menos de 10 trabajadores que tienen conexión a Internet y página Web, todavía un 44% por ciento no utiliza estas herramientas para interactuar con las Administraciones Públicas, a pesar de las ventajas que este sistema conlleva.

Para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, estos datos "deberían hacer reflexionar al Gobierno regional sobre el escaso éxito que hasta ahora han tenido las políticas de apoyo al uso de las TIC entre los autónomos, y sobre la necesidad de fomentar la formación en estas materias entre los colectivos que tienen menos cultura y experiencia tecnológica".

Asimismo, UPTA pedirá al Gobierno Autonómico que solicite al INE información segregada en la Comunidad sobre las empresas de menos de cinco trabajadores y en particular entre los autónomos, con el fin de acceder a una información más cualificada y real de la situación.