El PP apuesta por fórmulas "extrapresupuestarias" para financiar grandes inversiones en infraestructuras

El consejero Ballesta en el Foro del PP
PP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 12:55

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, señaló este viernes que "abogar por las grandes infraestructuras regionales es defender los intereses presentes y futuros de los ciudadanos de la Región", e indicó que, a lo largo de esta legislatura, "el Gobierno regional ha inaugurado una autovía por año, lo que supone un importante avance en la vertebración y cohesión del territorio murciano".

Así, el responsable autonómico, que asistió en Caravaca de la Cruz al foro sectorial de infraestructuras del Partido Popular, afirma que "la finalización del Aeropuerto Internacional, también prevista para el próximo año, supone un hito que marcarán un salto cualitativo en las comunicaciones de la Región de Murcia y su apertura las oportunidades y retos del futuro", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Igualmente, ha manifestado que "tras la última reunión mantenida por el presidente Valcárcel con el ministro José Blanco, la opción centro de la alta velocidad en el trayecto Murcia-Cartagena y su conexión con el Aeropuerto Internacional serán una realidad, al igual que la llegada del AVE a nuestra Comunidad el 2014".

En este sentido, Ballesta subrayó que "el trabajo desarrollado por el presidente Valcárcel ha permitido que finalmente vean la luz otras inversiones suprimidas por el Gobierno central, como el del tramo de autovía Zeneta-Santomera, la autovía Blanca-Fuente la Higuera (A-33)".

MÁS DE 160 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL NOROESTE

Respecto a las infraestructuras en la Comarca del Noroeste, el responsable autonómico se refirió a las obras que actualmente está ejecutando la Comunidad Autónoma en la Variante de Barranda, "un nuevo corredor que supone una alternativa de 6 kilómetros de longitud a la actual travesía y que permitirá mejorar la seguridad vial de más de 1,8 millones de conductores al año".

Y es que, se trata de una actuación en la que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, invertirá 9,6 millones de euros y que permitirá también impulsar el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región de Murcia y el Arco Mediterráneo, por la zona Norte de la Región.

En esta línea, el vicesecretario de sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, puso de manifiesto "el esfuerzo del Gobierno regional por vertebrar la Región y de manera muy especial la comarca del Noroeste".

De hecho, ha añadido que "a pesar de la difícil coyuntura económica, la Región de Murcia es una de las Comunidades en las que menos ha bajado la inversión, porque creemos que hay que seguir apostando por los sectores productivos. Por ello, buscamos fórmulas extrapresupuestarias para financiar grandes inversiones en infraestructuras".

Así, "mientras que la inversión productiva se reduce en un 37 por ciento por parte del Estado, las políticas productivas de esta Región representan un 12 por ciento del presupuesto, descendiendo sólo un 4,7 por ciento frente a la reducción del 37 por ciento por parte del Estado", ha apuntado.

En el acto, enmarcado dentro de la campaña de foros sectoriales 'Con Fuerza', también participaron el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Partido Popular, José Hernández Filardi, y el alcalde y presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda.