PP asegura que Zapatero "da esquinazo" a los Ayuntamientos y exige comparecencia de Chaves en el Congreso de Diputados

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:52

Advierte que la falta de financiación de los consistorios "afectará a las políticas sociales", y que estos adeudan 666 euros por habitante

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, afirmó hoy que "Zapatero da esquinazo a los Ayuntamientos y pone en riesgo las políticas sociales". Tras lo pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, para exigirle "que no pierda ni un instante más para abordar el grave problema que aqueja a los ayuntamientos del país".

En rueda de prensa, el vicesecretario del PP recordó que el 30 por ciento del presupuesto de los Ayuntamientos lo dedican a la prestación de servicios sociales, atención a discapacitados, violencia de género, mayores, educación y desempleados entre otros, lo que supone un gasto de más de 7.000 millones de euros al año.

"Con el retraso de la reforma de la financiación local y la grave situación económica de los Ayuntamientos difícilmente se puede garantizar la prestación de estos servicios", apuntó.

Ruiz criticó que Zapatero haya vuelto a incumplir otro compromiso. Y es que "en su discurso de investidura anunció que abordaría la financiación de CCAA y Ayuntamientos de forma simultánea para dotar de estabilidad financiera a los servicios públicos que prestan".

En esta legislatura, añadió, "los Ayuntamientos sufrieron un nuevo revés. Ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se produjo por primera vez en la historia de la democracia una disminución de 900 millones de euros para los Ayuntamientos".

Ahora, en plena crisis económica, pospone el estudio del nuevo sistema de financiación local para dentro de dos años, dejando a los ayuntamientos con una deuda que asciende a más de 30.000 millones de euros, "nada menos que 666 euros por habitante".

Además, aseguró que este incumplimiento vulnera el acuerdo adoptado por la Comisión Especial de la Asamblea Regional sobre Financiación Autonómica, que reclama impulsar "de forma inmediata la reforma de la financiación local mediante el diálogo con Ayuntamientos y la Federación de Municipios".

A juicio de José Gabriel Ruiz, "Zapatero tiene que explicar a qué se debe este retraso en el sistema de financiación municipal que asfixia no sólo a los Ayuntamientos, sino también a las PYMES, a las que se les adeuda más de 3.000 millones de euros".

En este sentido, remarcó que las pequeñas y medianas empresas "son las principales generadoras de empleo y carecen de la capacidad financiera suficiente para aguantar los ocho meses de media que tardan en cobrar los servicios prestados".

El vicesecretario del PP añadió que "Zapatero ha preferido garantizarse el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya aprobando un sistema de financiación autonómica injusto e insolidario antes que abordar de forma conjunta las financiaciones autonómica y local, garantizando el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos".

Según el responsable del PP, esto demuestra que "sólo le importan los votos que le permitan seguir en el Gobierno, aunque sea de partidos que no creen en España".

Para el vicesecretario del PP esta actitud contrasta con "el compromiso con los ayuntamientos mostrado por el presidente Valcárcel, que a diferencia de Zapatero, ha sido receptivo a la petición de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, elevando al doble las transferencias a los municipios para pagar los servicios sociales que vienen prestando".

Así, incidió en que "ha sido el primer presidente de Comunidad Autónoma que ha entendido las necesidades de financiación los ayuntamientos, que se ven agravadas por la crisis económica".

DEVOLUCIÓN DE 34 MILLONES DE EUROS A LA REGIÓN

Por otro lado, explicó que el PP pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, para exigirle que dote de un fondo de 3.000 millones de euros a ayuntamientos "para garantizar la prestación de los servicios sociales básicos que prestan los mismos".

Así como "la devolución por parte del Estado de los 34 millones de euros en concepto de IVA de las obras del Plan E en la Región de Murcia".

Finalmente, José Gabriel Ruiz cuestionó la efectividad del nuevo Plan E que anunció el delegado del Gobierno ayer. "Con una cuantía inferior a la de este año, no garantiza la resolución de los principales problemas de los Ayuntamientos, que son la garantía de financiación de las prestaciones sociales y el pago a proveedores".