El PP considera que el nuevo Consejo de Ministros "es un comité de campaña" y Conesa es "su delegado" en la Región

Teodoro García, junto a las diputadas Isabel María Borrego y Ascensión Carreño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 11:49

Presentará "preguntas" para que el Gobierno central "explique si tiene pensado paralizar los planes de España para la Región"

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Teodoro García, ha considerado que el nuevo Gobierno de España nombrado por el presidente Pedro Sánchez "es más un comité de campaña que un Consejo de Ministros" y ha lamentado que "lo único que ha supuesto ha sido un incremento del gasto del 24 por ciento con respecto a la situación anterior Ejecutivo del PP".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, "es el delegado del comité de campaña de Pedro Sánchez en la Región", tal y como ha reprochado García en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los diputados del PP por la Región para analizar las iniciativas que van a emprender para que "no se paren" todas las actuaciones que el Gobierno de España estaba desarrollando en la Región.

El objetivo, añade, es que el cambio de Gobierno "no suponga un freno a las ansias de crecimiento del millón y medio de murcianos y de toda la Región, que tenía depositadas muchas esperanzas en el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia, la llegada del AVE a Cartagena, a Lorca y su soterramiento e integración en la ciudad de Alcantarilla", tal y como ha destacado.

Asimismo, ha citado las esperanzas depositadas en al regeneración de la bahía de Portmán, en la finalización "en muy pocos meses" de la Variante de Camarillas" y la licitación de los Arcos Norte y Noroeste de la Región de Murcia "que tenía que haber salido el pasado viernes". Igualmente, se ha referido al tercer carril de la A-7, "que estamos esperando mucho tiempo y que estaba a punto de ser licitado".

"MÁS MINISTROS QUE DIPUTADOS"

"Estamos casi ante un Gobierno que tiene más ministros que diputados, y que va a gobernar con la mayoría más minoritaria de la historia y, además, va a ser el único presidente en ostentar el cargo perdiendo dos veces las elecciones, lo que resulta bastante preocuupante viendo, sobre todo, los socios que se ha buscado de Gobierno: Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya o el PDeCAT", tal y como ha aseverado.

Se trata, añade, de gente que "no cree en el futuro de España y, por tanto, gente para la que ninguno de los municipios de la Región va a ser una prioridad". Por todo ello, se ha mostrado "preocupado" por alguna de las cuestiones que plantea el nuevo Gobierno.

Por ejemplo, señala que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ha planteado abiertamente la posibilidad de subir el impuesto de sucesiones en aquellas regiones en las que ha sido eliminado", como es el caso de la Región de Murcia, "después de todo lo que ha costado con el compromiso del Presidente del PP de la Región, Fernando López Miras, para que heredar en Murcia no suponga un lastre". Por eso, ha dicho que "van a tener enfrente" a los diputados del PP en el Congreso "si pretenden subir a los murcianos este impuesto".

Además, destaca que la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, propuso cuando se estaba negociando la PAC para España y para la Región "un recorte del 30 por ciento en las ayudas a nuestros agricultores y, por si eso fuera poco, el propio presidente Pedro Sánchez ha propuesto en Toledo hace muy pocas semanas cerrar para siempre el trasvase Tajo-Segura".

"Por eso, creemos que este nuevo Gobierno va a tener enfrente a los diputados del PP de la Región de Murcia si quiere tocar una sola de estas cuestiones", ha asegurado García. En concreto, se ha posicionado contra el nuevo Ejecutivo "si quiere subir los impuestos a los murcianos; si quiere tocar el trasvase Tajo-Segura; si quiere reducir las ayudas a la PAC; o si quiere ralentizar todas las infraestructuras que tanto tiempo ha costado hilvanar y que, ahora, los murcianos estamos casi tocando con la punta de los dedos".

BATERÍA DE INICIATIVAS

Por todo ello, ha anunciado que el PP va a presentar "una batería de iniciativas, de preguntas, de interpelaciones y de mociones" para que el Gobierno central "explique si tiene pensado o no paralizar los planes de España para la Región de Murcia". Por ejemplo, va a preguntar al Ejecutivo central si tiene pensado "parar las máquinas del soterramiento y llevárselas a otro sitio, como ya hizo con la Variante de Camarillas".

El PP va a instar al Gobierno en el Parlamento a que "continúe con los panes que estaban diseñados para que la Región de Murcia en 2018 tenga su mejor año y para que ese Presupuesto que nos pone como la cuarta región que más dinero recibe de toda España se cumple desde la primera palabra hasta la última".

García ha recordado que los PGE están actualmente en tramitación en el Senado, cámara que se ha mostrado convencido que "va a mejorar" las cuentas porque "todo es susceptible de mejora". En su opinión, los senadores de la Región "van a dar cuenta de las enmiendas que se van a presentar hasta este viernes para mejorar ese Presupuesto e incluir más medidas".

Por otro lado, ha lamentado que durante ni en la tramitación de la moción de censura ni en los días posteriores "se ha desarrollado ni una sola idea nueva y ni una sola medida en favor de los murcianos, del empleo, del crecimiento económico ni de las infraestructuras".

"Esperamos que ese delegado y el resto del comité del Gobierno de Pedro Sánchez no suponga volver otra vez al castigo al que ya nos sometieron en la época de José Luis Rodríguez Zapatero", según García, quien señala que los murcianos "se echan a temblar" cuando escuchan a la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que el ex presidente socialista entre 2004 y 2011 es su referente.

"Porque Zapatero fue el que nos hizo tener el peor sistema de financiación de toda España, el que nos hizo derogar el trasvase del Ebro, el que nos hizo sumirnos en una crisis económica sin precedentes y, por tanto, recordar esa época no es algo muy afortunado", tal y como ha aseverado García, quien cree que el nombramiento de Conesa como delegado "también nos retrotrae a algo que también hicieron con su antecesor, Rafael González Tovar".