28 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

PP consolida su mayoría en intención de voto y podría gobernar con VOX, según el último barómetro del Cemop

CARTAGENA (MURCIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP y VOX subirían en el número actual de escaños que tienen actualmente en la Asamblea Regional, según el barómetro de invierno del Cemop. El estudio, presentado en el Parlamento autonómico por los codirectores del Cemop, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, refleja que el PP subiría de los 16 escaños actuales a 19 -uno menos que le otorgaba el mismo barómetro en otoño-, y VOX, de 4 a 7, con respecto a los resultados electorales de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Por contra, PSOE y Ciudadanos bajan en número de escaños. Los socialistas conseguirían en la fecha de realización del estudio diciembre del año pasado, 14 escaños, frente a los 17 que obtuvieron en las últimas elecciones, mientras que Ciudadanos pasaría de los 6 que obtenía en primavera, a 3. El único que se mantiene en número de escaños es Unidas Podemos con 2.

"Este escenario refleja que todo pasa por el PP, el PP podría seguir gobernando en minoría como lo hace actualmente con Cs o ir a un gobierno en mayoría absoluta uniéndose a VOX", ha señalado Crespo durante la presentación del barómetro.

El barómetro también contempla la valoración de los líderes políticos nacionales y regionales. En este caso, los políticos murcianos superan el aprobado. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras obtiene un 7,02; le sigue Diego Conesa, del PSOE, que consigue un 5,88; Javier Sánchez Serna, de Podemos, logra un 5,61 por ciento. Por detrás se sitúa

Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, con un 5,5; finalmente el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, consigue un 5,47.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los murcianos, la Covid-19 se sitúa en primera posición con un 36 por ciento; seguido por el desempleo, con un 24,3 por ciento y por los políticos, la política, con un 7,2 por ciento y la situación del Mar Menor, con un 4,7 por ciento.

Sobre la pandemia, el barómetro indica que a la mayoría de los murcianos, un 40,4 por ciento, le gustaría que fuera el Gobierno de la Región el que se hiciera cargo de la pandemia, mientras que un 35,9 por ciento prefieren que se ocupe de ello el Gobierno de España y solo un 14,8 por ciento opta por que sea una colaboración entre años gobiernos.

Por primera vez se introduce en el barómetro preguntas relacionadas con la monarquía. En este sentido, un 33,7 por ciento considera que el papel que desempeña la monarquía en la actualidad sigue siendo "bastante importante", frente a un 22,5 por ciento que lo considera "muy importante" y un 19,8 por ciento que opina que es "poco importante".

También se les ha cuestionado sobre el papel del Rey como árbitro y moderador del régimen democrático. Aquí un 31,7 por ciento sigue considerando que es "muy importante" este papel, mientras que un 22,1 por ciento lo ve "poco importante".

En el caso de celebrarse un referéndum para elegir el régimen de gobierno del país, un 65,4 por ciento se decantaría por un régimen monárquico, mientras que un 26,5 por ciento optaría por uno republicano.

VALORACIONES POLÍTICOS

Desde los grupos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón ha apuntado que la encuesta se realizó en diciembre, en unas circunstancias "diferentes" a las actuales, "ahora estamos ya en primera ola". Según ha dicho, el barómetro refleja que Ciudadanos "no es la alternativa, es la muleta del PP y que el PP se tiene que apoyar en VOX".

En ese sentido, ha manifestado que el PSOE "es la única alternativa, se presenta como una gestión responsable, justa y que persigue el bienestar de los ciudadanos. Estamos trabajando para ser el cambio en la Región".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, María Marín, ha señalado que la encuesta se realizó en diciembre y que "no recoge los efectos del terremoto político que se está viviendo en la Región". A su juicio, el "escándalo de las vacunas va a dejar tocado al PP". De cara al siguiente barómetro piensa que hechos como éste "sí que reflejará cambios". Además, ha manifestado que ellos lo que quieren es que "haya un cambio de modelo en la Región y seguiremos trabajando y sumando para eso".

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha valorado positivamente el barómetro del Cemop. "Los resultados evidencian que hay más que una notable aceptación del trabajo que nuestro grupo parlamentario viene desarrollando en la Asamblea", ha dicho. Liarte ha señalado que el informe demuestra que han sido "capaces de trabajar con rigor y de alcanzar acuerdos y esto la ciudadanía lo tiene que valorar positivamente".

Aparte ha detallado que el barómetro muestra una sociedad "que es estable en sus posicionamientos que valora muy positivamente el patriotismo y los símbolos".

La diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha manifestado en relación a este barómetro que se presenta un "escenario estable" con respecto al barómetro anterior.

"El gobierno de coalición funciona y responde bien a la crisis, hay una gestión optimista en un contexto complicado, también reflejado en la valoración de los líderes", ha indicado.

Miguélez ha destacado también que el 70 por ciento de los murcianos rechaza la subida de impuestos con lo que con este informe "se confirma nuestra oferta de mano tendida para negociar los presupuestos con la oposición".

Finalmente, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha asegurado que el 50 por ciento de los ciudadanos de la Región dejaría la gestión de la pandemia en manos de Fernando López Miras. "En solo un año la confianza del Gobierno regional y de su gestión es más del doble, podemos decir que se consolida el respaldo a esa gestión".

Ha señalado que el PP volvería a ganar las elecciones con 19 diputados, tres más que en las elecciones de hace un año y medio. El portavoz del PP ha afirmado que según la encuesta, "los ciudadanos rechazan la gestión de Pedro Sánchez y hay un claro rechazo a la ley Celáa de Educación, el 86% de los encuestados manifiesta que quiere que los padres elijan el modelo educativo para sus hijos", añade.

Asimismo, el 70 por ciento de los ciudadanos se muestra contrario a la subida de impuestos "propuesta por el Gobierno nacional". Pese a que ha dicho que a día de hoy están "satisfechos" con el trabajo que realizan con su socio de gobierno, el 'popular' ha indicado que el PP "quiere gobernar en solitario" y que su objetivo es seguir trabajando para "mantener la confianza mayoritaria de los ciudadanos".

Para leer más