PP dice que el híbrido tarda menos porque se han suprimido paradas que afectan a más de 300.000 murcianos y reta al PSOE

Foncuberta, Marín, Bernabé, Hortelano y Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 11:53

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz regional del PP y portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé, ha dejado claro este viernes que "el híbrido de la vergüenza es el timo del siglo", dado que "tarda media hora menos en su trayecto desde la Región a Madrid porque han suprimido las paradas en su trayecto, que afecta a más de 300.000 vecinos de varias zonas".

Por ello, ha exigido que se restablezca "de inmediato" la parada del tren en todas las estaciones afectadas y ha lanzado un reto a los socialistas: "el trayecto con ese viejo tren duraría lo mismo parando en todas las localidades murcianas y manchegas donde siempre ha estacionado".

Bernabé, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de las portavoces del PP en Torre Pacheco, Fina Marín; San Javier, Teresa Foncuberta; Cieza, María Dolores Hortelano; y Calasparra, María Marín, municipios directamente afectados por la pérdida de este servicio, ha lamentado que el PSOE de Diego Conesa, "con trampas y mentiras, vuelve a castigar a la Región, ahora dejando sin una comunicación fundamental con Madrid a las estaciones de Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor, Cieza y Calasparra, sólo para simular la gran mentira de que un híbrido de cuarta mano hace el viaje más rápido".

Para Bernabé, "los socialistas nos engañan privándonos de un servicio público esencial de transporte a más de 300.000 vecinos que viven o visitan las comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor, Vega Alta y Valle de Ricote y Noroeste". "Se han visto privados de este tren de primera hora que muchos de ellos utilizaban para sus desplazamientos a primera hora con Madrid", ha señalado.

A su juicio, "la solución está en la apuesta decidida del Partido Popular porque se ponga ya en marcha el AVE, pues no hay nada que lo impida".

En este punto, ha especificado que "las obras de la alta velocidad a Murcia están ya terminadas y los trabajos del soterramiento en marcha", recordando, al respecto, que "es el momento de hacerlo pues con la llegada del PSOE al poder todo el mundo está contento y feliz, Podemos, Ciudadanos y especialmente los miembros de la Plataforma, que ya no tienen ningún problema con que la vía provisional se abra, el paso a nivel se cierre, el muro se quede y la pasarela peatonal se use de forma masiva por todos los vecinos".

Y es que, todo ello, ha recalcado el senador 'popular', implicaría disponer de "seis viajes diarios de ida y vuelta con Madrid en sólo 2,20 horas, en lugar de un único viaje en un híbrido a gasoil que tarda más de tres horas y media".

Además, ha explicado que "la utilización de la línea AVE no solo supone un salto impresionante en las comunicaciones con Madrid, sino también mejorar las cercanías gracias a disponer de una vía electrificada, o el que pueda llegar a la Comunidad de una vez por todas el Corredor Mediterráneo, abriendo la puerta a un transporte ferroviario de alta velocidad para personas y mercancías con Alicante, Valencia, Barcelona y el continente europeo".

El AVE, ha continuado, "podría ya estar funcionando en pruebas", asegurando, al hilo, que su puesta en marcha no implicaría la desaparición de estas paradas, sino que el PP contempla que, junto a los seis trenes AVE diarios, "se mantendrá el Corredor central, tanto para personas como mercancías, con un mínimo de dos altarias diarios, uno por la mañana y otro por la tarde". "Nunca se cerrará el servicio del Corredor Central para que siga pasando por estas localidades", ha prometido.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

Por su parte, la portavoz del PP en el Consistorio de Torre Pacheco, Fina Marín, ha tildado de "muy mala noticia" que el Altaria no se detenga en el municipio, porque, según ha dicho, "es el tren que más se utiliza y mejor conexión tiene para los pachequeros".

"Con esta decisión el PSOE nos ha relegado a ser ciudadanos de segunda categoría; estamos abandonados por el Gobierno nacional y presentaremos una moción para que se restablezca el servicio", ha lamentado.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Javier, Teresa Foncuberta, quien además de reiterar la intención de presentar una moción en el mismo sentido, ha lamentado "la política populista con la que trabaja el PSOE" y ha definido de "engaño" la puesta en marcha de este tren híbrido porque "eliminando paradas se llega antes".

María Dolores Hortelano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cieza, ha adelantado que el día de la puesta en servicio de este tren, el pasado 17 de septiembre, hubo una concentración en el municipio para que se restableciera el servicio y defender así un tren que cuenta con muchos años de historia y que "no dejaremos perder; no estamos dispuestos a que el PSOE minore los servicios ferroviarios a los ciezanos; exigiremos que se respete la parada mediante la presentación de una moción en el Consistorio".

Ha cerrado el orden de intervenciones María Marín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calasparra, quien ya ha adelantado que el próximo sábado los vecinos de dicha localidad se manifestarán "por la pérdida de este servicio".

Marín ha criticado el anuncio que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, hizo el pasado 23 de julio prometiendo que "mantendría el servicio de este tren y que desde el pasado día 17, su partido nos ha negado".

En este punto, ha aseverado que "estamos acostumbrados que el PSOE según le convenga diga hoy blanco y mañana negro y solo trabaje por sus intereses partidistas"; "en Calasparra llevan ya muchos años demostrándolo", ha concluido.

Leer más acerca de: