25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

PP exige al Gobierno central dar respuesta a vecinos del Mar Menor e incluir en los Presupuestos el Plan Vertido Cero

PP exige al Gobierno central dar respuesta a vecinos del Mar Menor e incluir en los Presupuestos el Plan Vertido Cero
Diputados autonómicos del Partido Popular - EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno nacional "abandonar la política de brazos caídos" en relación al Mar Menor y dar respuesta a los vecinos de estos municipios. Para ello, ha reclamado que incluya en los Presupuestos Generales del Estado partidas para poner en marcha el Plan de Vertido Cero.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha explicado que su grupo parlamentario ha registrado una moción en la Asamblea Regional en este sentido. Cano ha recordado que en apenas cuatro meses se han producido en la Región tres episodios meteorológicos que han causado "graves daños" a municipios del Mar Menor como Los Alcázares, San Javier o San Pedro.

Según ha cuantificado, para 2020 el Plan de Vertido Cero contempla actuaciones por un importe de 148 millones de euros. "Son obras que tienen que ser declaradas de emergencia", ha dicho aludiendo a la ley de contratos del Estado.

Ha citado, por tanto, uno de los artículos de dicha norma en el que se pone de manifiesto que cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos "se podrá ordenar la ejecución de las obras necesarias sin estar sujetas a los requisitos de la ley de contratos, lo que supone acelerar el proceso para su licitación y adjudicación".

El 'popular' ha apuntado que el diagnóstico de por qué se están produciendo las inundaciones en la zona "es claro, pero hay que planificar y actuar con urgencia". Para ello ha incidido en que las obras que habría que acometer serían actuaciones de encauzamiento de ramblas, las construcciones de presas, obras para el control de escorrentías y los diques de contención.

Además asegura que dichas actuaciones tienen que ser declaradas de "urgencia porque el Mar Menor, sus vecinos y los distintos municipios que lo rodean, no pueden soportar durante más tiempo el abandono por parte del Gobierno de España", ha dicho pidiéndole también al PSRM-PSOE que "arrime el hombro" en esta situación "y que demuestren que les importa el Mar Menor para algo más que para sacar un puñado de votos".

Ha denunciado la actitud del Gobierno nacional y de su presidente, Pedro Sánchez, que "mira para otro lado".

A su vez, ha incidido en que la Región de Murcia fue también "la más castigada" por los episodios de gota fría que se produjeron el año pasado, "y un Consejo de Ministros aprobó ayudas para la Comunidad Valenciana y para la Región de Murcia ni un solo euro, ¿a qué se debe este castigo?", se ha preguntado.