PP exige al PSOE que "dé la cara" y licite el Arco Noroeste

PP exige al PSOE que "dé la cara" y licite el Arco Noroeste
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Infraestructuras del PPRM, Yolanda Muñoz, ha exigido este miércoles al PSOE que "dé la cara" y licite, de manera inmediata, el Arco Noroeste que, según ha recordado, "estaba prevista por el PP para el pasado mes de junio".

Muñoz, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañada por los alcaldes y portavoces del PP de los municipios que se verán beneficiados de este proyecto que aún no se ha puesto en marcha (Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Campos del Río, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Murcia y Alcantarilla), ha dejado claro que "los murcianos se merecen lo mismo que el resto de los españoles", para denunciar, después que "se ha castigado a la Región".

Y es que, reprueba, "esta infraestructura era la primera que estaba contemplada en el Plan Extraordinario de Carreteras para 2018". Por ello, ha lamentado que con la entrada del nuevo gobierno socialista "se haya truncado la licitación del Arco Noroeste y, mientras tanto, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, acepta expresamente otro castigo más a la Región, solo como muestra de su una sumisión para aguantar en el sillón".

"Han sido muchos meses de trabajo, diálogo y consenso para avanzar en este proyecto", ha dicho Yolanda Muñoz, para remarcar que "no sabemos nada del retraso injustificado de más de siete meses, ya que el ministro José Luis Ábalos dijo que se licitaría en octubre, después al mes siguiente y a día de hoy no hay nada".

Al respecto, ha remarcado que se trata de un proyecto "muy importante pues son 22 kilómetros de nueva autovía y 200 millones de euros de inversión contemplada en los presupuestados para el Arco Noroeste de Murcia, una infraestructura que va a beneficiar mucho la circulación fluida, en los ahorros en los tiempos de viaje y la seguridad vial, al permitir la conexión directa de todos los tráficos entre Madrid y la comarca de Cartagena y el Guadalentín sin necesidad de pasar por la ciudad de Murcia".

Por ello, considera que "no podemos consentir que se repita otra vez la historia y el Gobierno socialista deje de nuevo sin fecha esta licitación".

Muñoz ha exigido de nuevo al PSOE que "no mantenga ni un solo día más esta sanción al millón y medio de murcianos, que se verán beneficiados de una obra que estaba ya comprometida por el gobierno del PP tanto en su proyecto como en su financiación, y que hoy Pedro Sánchez nos niega".

Ha asegurado que "tanto el PP como el Gobierno regional continuarán dando la cara ante el ejecutivo socialista y exigiéndole las infraestructuras que los murcianos necesitan y merecen, pues no son menos que ningún otro español; y mucho menos cuando todos estos males vienen por culpa del nulo afecto del Gobierno socialista a nuestra Región".

En la Región de Murcia, señala, el Plan Extraordinario de Carreteras "contemplaba inversiones por valor de 867 millones de euros, la mayor inversión del PIC en cualquier comunidad de España". Estaba recogida en los PGE para 2018 como Eje Norte-Sur Autovía A-30 en Murcia (Arco Noroeste) y Eje Este-Oeste, Autovía A-7 Alicante-Murcia (Arco Norte y tercer carril de la A-7).

Por su parte, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha lamentado que "la demora en la licitación del Arco Noroeste impide el desarrollo de las zonas industriales por las que transcurre esta infraestructura".

Así, ha explicado que "en el cruce de las autovías A-7 con la MU-30 (Autovía del Noroeste a la altura de Alcantarilla) se ha puesto en marcha el 'Parque Empresarial San Andrés', una zona que está ligada al nudo de conexión del Arco Noroeste, un arco que proporcionaba la comunicación de entrada y salida del nudo de la autovía con la zona industrial y que ahora se retrasa".

"Muchos han sido los meses de negociación tanto con el ministerio de Fomento como con Carreteras del Estado para que estas conexiones fueran una realidad y ahora este retraso supone un freno al desarrollo industrial de Alcantarilla, al margen de la importancia que tiene esta infraestructura para el desvío del tráfico que supone la construcción del Arco Noroeste", ha concluido.

Contador

Últimas noticias