El PP exige a Zapatero "hechos" que demuestren su intención de incluir a la Región en la Red Europea de Transportes

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:07

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Martín Quiñonero exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "hechos" que demuestren su intención inequívoca de incluir en la red transeuropea de transportes el eje mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Quiñonero considera de "vital importancia" para el desarrollo de la Región de Murcia este compromiso por parte del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco, según informaron fuentes del partido.

"Este proyecto favorecerá indudablemente la mayor competitividad de las empresas murcianas, y las colocara en mejor posición de mercado de la que tienen actualmente", añadió.

Por eso, el diputado popular insistió en la necesidad de que el Ministerio de Fomento "realice un pronunciamiento claro pues en los últimos meses hemos asistido a declaraciones de todo tipo, desde su pleno apoyo a divagaciones en cuanto a su idoneidad".

En este sentido, el diputado popular insistió que "es necesario que también por parte del partido socialista de la Región se inste también al Sr. Blanco en este sentido, que no solo expresen sus intenciones si no que estas se vean reflejadas en hechos, pues las palabras están bien pero estas se las lleva el viento".

Por lo que pidió actuaciones inmediatas como licitaciones de estudios informativos, redacción de proyectos, con reducción de plazos si ello es posible y ejecución de obras en todo el corredor, "pues es necesario además de contemplar una tercera vía exclusiva para el transporte de mercancías, acondicionar las existentes", ha apostillado.

"Estas actuaciones vendrán a potenciar el desarrollo económico de las regiones que conforman el arco mediterráneo del país, así como la competitividad de sus puertos", remarcó.

Por este motivo, Quiñonero presentó una moción en la Asamblea Regional en donde solicita al Gobierno de la Nación que, aprovechando que durante el próximo año presidirá la Unión Europea, realice las actuaciones pertinentes para que el corredor mediterráneo sea aprobado, en toda su extensión, como proyecto prioritario de la Unión Europea.

"Pero no solo eso sino que además, el plan de inversiones del estado se adecuen a las necesidades en infraestructuras que permitan desarrollar adecuadamente el Corredor ferroviario Mediterráneo", concluyó el comunicado.