PP: la reforma para elegir alcaldes "debería aprobarse antes de las elecciones"

El portavoz adjunto Víctor Manuel Martínez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 agosto 2014 12:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Portvoz adjunto afirma que sería deseable que se aplicara al ámbito autonómico y nacional para que gobernara el candidato más votado

   MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del Partido Popular en la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha afirmado que la reforma para la elección directa de los alcades es necesaria y debería aprobarse antes de los próximos comicios, que se celebrarán en mayo de 2015.

   Martínez ha asegurado este martes en rueda de prensa que la reforma "atiende la demanda de la sociedad para que sea la lista más votada aquella que legisle en un municipio. Es imperioso reformar la actual ley a nivel municipal e institucional para que se respete la voluntad de la mayoría y poner freno a una de las conductas más reprobadas por los ciudadanos como es negociar la Alcaldía en los despachos".

   Al respecto, ha afirmado que "no se puede tolerar el pasteleo, trapicheo entre concejales que vulneran la decisión mayoritaria para que gobierne un partido determinado".

   En cuanto a la petición de consenso que piden otras formaciones políticas, el portavoz adjunto del PP regional ha señalado que se trata de "un pretexto para arrinconar al Partido Popular. Ya habido otras experiencias como el Pacto del Tinel o la llamada al voto útil de algunos grupos".

   Es necesario, ha añadido, "respetar la victoria, la mayoría, a veces no absoluta, pero que demuestra el deseo de los votantes. Es un avance en la regeneración democrática que los ciudadanos tienen que sentir: que su voto es suyo y que se respeta sin que se vulneren con pactos a dos, tres, cuatro o incluso a cinco partidos para gobernar".

   Martínez ha recordado que esta propuesta "no es algo nuevo ya que existe en gran cantidad de países europeos y en nuestro país en el artículo 140 de la Constitución se recoge que la elección de alcaldes puede ser de dos maneras, por los concejales o bien por los vecinos. Así que, en esta demanda de la sociedad es el momento de sacarla adelante".

   Esta iniciativa, ha destacado, "el PP la lleva en su programa electoral al igual que el PSOE lo hizo en las municipales de 2003 y en las generales de 2004. Igualmente, los socialistas presentaron una Proposición No de Ley en el año 1998".

   En cuanto a una posible reforma de cara a las autonómicas o generales en el mismo sentido, Martínez ha asegurado que "es necesario y deseable que se aplicara también en ese ámbito para respetar, de igual modo, el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Entendemos que tiene que gobernar el partido más votado, luego habrá que dialogar y consensuar las fórmulas, los porcentajes y distancias entre los partidos para formar estas mayorías y proponer a los candidatos".

Leer más acerca de: