9 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

PP Murcia tacha el Decreto de "errático e ineficaz" y advierte que "asfixiará a las arcas municipales"

Acusa a Zapatero de ser el presidente "de la chapuza" y dice que lo de hoy "es un bandazo más en una política irresponsable"

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que el Real Decreto Ley 8/2010, aprobado por el Ejecutivo de la nación y por el que se prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito público o privado a largo plazo para la financiación de sus inversiones, es "errático e ineficaz", además de que "será una vuelta de tuerca más a las arcas municipales para asfixiarlas".

Y es que, reprobó, "es impresentable que a pocas horas de publicar un decreto en el BOE tenga que rectificarse", más aún cuando es un decreto "de tanto alcance y significado, que afectará a todos los españoles y perjudicará a los servicios públicos, creando más paro, además de que perjudicará de forma directa a las pymes y pequeños y medianos proveedores que trabajan para los ayuntamientos".

Al hilo, criticó que "se ha hecho sin consenso ni diálogo con la FEMP", lo que supone, subrayó, "una trágala a traición y una desagradable sorpresa para los Ayuntamientos".

Además, Sánchez dejó claro que "sin recursos ni créditos y con menos liquidez parta los Ayuntamientos, este decretazo va a generar aún más paro", y en su opinión supone "una grave injerencia en la autonomía y suficiencia financiera de las corporaciones locales como nunca antes se había hecho en la democracia por parte de ningún Gobierno".

Así, denunció públicamente que el Gobierno "no ha querido negociar estas medidas ni con los partidos políticos ni con la FEMP". De hecho, el Partido Popular "no ha tenido conocimiento del contenido de este decreto hasta que no se ha publicado en el BOE".

Al respecto, resaltó que la Administración Local "es la que menos déficit tiene, con un 0,5 por ciento frente al 2,2 por ciento de las Comunidades y el 9,5 por ciento de la Administración General del Estado, según datos de 2009".

Por todo ello acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el presidente "de la chapuza, de la improvisación y del peor gobierno de la democracia española", ya que, sentenció, "lo de hoy es un bandazo más en una política irresponsable, donde la situación que vive España se le ha quedado grande y no hay un horizonte a donde llegar".

"Se improvisa día sí y día también, corrigiendo en pocas horas las decisiones que se han tomado", sostuvo Sánchez, para después destacar que los "errores de Zapatero los acabamos pagando todos los españoles".

NUEVO "BANDAZO" DE ZAPATERO

Junto a esto, el vicesecretario del PP afirmó que "la marcha atrás del Gobierno para que la entrada en vigor de este decreto sea el 1 de enero de 2011 y no hoy, como estaba previsto según el BOE publicado ayer, es otro de los bandazos de Zapatero".

Para el responsable del PP, "ante las numerosas criticas que ha recibido el Gobierno por este decretazo, Zapatero improvisa y en unas pocas horas cambia la ley de nuevo, precisamente en el día que se reúne la Federación de Municipios para analizar este decretazo".

Esto, para Sánchez, "lejos de ser la solución es otro parche más, porque sólo retrasa la entrada en vigor del decreto, pero va a tener a los ayuntamientos atados de pies y manos durante todo un año, alargando su agonía".

Igualmente, comentó Zapatero "no sólo no da herramientas a los Ayuntamientos, que es la Administración más débil, para salir de la crisis, sino que además les quita la única posibilidad que tenían para pagar las facturas pendientes, mediante créditos".

Por último, Sánchez incidió en que el jefe del Ejecutivo de la nación "sigue sin cumplir su palabra de abordar el nuevo sistema de financiación local" y por el contrario, "cada vez pone más trabas a los ayuntamientos para tener la financiación que necesitan para poder prestar sus servicios, lo que da la impresión de que quiere echar la persiana a los ayuntamientos".