PP: "Con lo que negocian Sánchez y García-Page no habría llegado en 5 años ni una gota del trasvase a Murcia"

El Grupo Parlamentario Popular pide en el Congreso la comparecencia de la ministra Ribera para conocer la política de agua del PSOE

PP: "Con lo que negocian Sánchez y García-Page no habría llegado en 5 años ni una gota del trasvase a Murcia"
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño y el secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, temen que "el Gobierno de los decretos sin sentido de Pedro Sánchez cierre también, por decreto, el trasvase Tajo-Segura". Se trata, han afirmado, "de un gobierno temerario, y sus anuncios son para preocuparse, y mucho".

Así, se han mostrado convencidos de que este Gobierno lo que pretende es "asfixiar" al Levante español "con la excusa de los caudales ecológicos y la prioridad de la cuenca cedente, cuando están recogido en el Memorándum y se cumplen sobradamente".

Cano ha afirmado, de tal forma, que "el PSOE está utilizando verdaderas argucias para engañar a los murcianos", y que "con lo que están negociando Pedro Sánchez y Emiliano García-Page no habría llegado ni una gota de agua del trasvase en los cinco últimos años a la Región de Murcia".

PIDE A CONESA "QUE DEJE DE SER COMPARSA DE SÁNCHEZ"

El PP exige, por ello, al secretario general del PSRM, Diego Conesa, que "defienda los intereses de los murcianos ante su gobierno y partido", así como el trasvase Tajo-Segura, el Memorándum "y deje de ser comparsa de Pedro Sánchez", a quien debería exigir "una explicación urgente, rotunda y contundente sobre las negociaciones oscuras que se están llevando entre el Gobierno socialista y el de Castilla La Mancha".

Al respecto, Jesús Cano ha querido aclarar a Conesa que la desalación no puede llegar a muchas zonas de la Región y que los árboles frutales y críticos no pueden vivir de la misma, así como que el sector agroalimentario, "el sector productivo más importante de la Región", está condenado sin trasvase.

Tras lo que ha preguntado al líder de los socialistas murcianos para qué firmó el Pacto Regional del Agua "si no cree en él" o a qué espera para plantarse y decir "basta ya" de tantas amenazas porque "el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno de España y el de Castilla La Mancha "es y supone desangrar los embalses de la cabecera del Tajo y por consiguiente, de forma automática, cerrar el trasvase Tajo-Segura".

De hecho, ha hecho hincapié el 'popular', la última vez que se tienen registros de 800 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo fue en abril de 2013; así, con la propuesta socialista, "bajo la excusa y el pretexto del cambio climático", estaríamos "cinco años y medio sin recibir ni una sola gota del trasvase Tajo-Segura".

Estas amenazas son muy serias, ha insistido el diputado del PP, "nos estamos jugando mucho", porque no es solo que se baraje elevar la línea trasvasable a 800 hm3, pues "lo que pretende el Gobierno de C-LM, con el beneplácito del secretario de Estado de Medio Ambiente, es desembalsar y desangrar la cabecera del Tajo; dejarla sin agua para que no se pueda trasvasar ni una gota".

Jesús Cano ha asegurado que el PP defenderá "con uñas y dientes" el trasvase Tajo-Segura con los principios del Memorándum, apuntando que desde que existe, en octubre de 2013, se han trasvasado a la Región de Murcia 1.287,5 hm3, "algo que se convierte en 0 con los pretextos del PSOE".

"Vamos a trabajar por el consenso, el entendimiento entre Comunidades Autónomas y la paz del agua, apelando a un gran acuerdo nacional, dejándonos de demagogia y de enfrentamientos estériles que no conducen a ningún sitio" porque "el agua es de todos los españoles", ha finalizado.

Por su parte, la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "para que nos informen de cuál va a ser la política de agua del Partido Socialista".

Hasta ahora sabemos que lo firmado con Podemos, independentistas y nacionalistas "presentan un escenario pesimista para el sector agroalimentario y turístico", al no tener en cuenta la realidad socioeconómica del país.

"El gobierno de Pedro Sánchez quiere redimensionar los trasvases, despreciando la necesaria política de consenso y pacto en materia de agua, ignorando la legalidad y sembrando incertidumbre e indefensión al sector agroalimentario de toda la cuenca del Segura", ha lamentado Carreño, que añade que "de lo que no dudamos hoy es que el PSOE ha aprobado un documento que abandona las inversiones hidráulicas, poniendo énfasis en la reordenación de las concesiones, en redimensionar el servicio de los trasvases existentes o en revisar los derechos concesionales, despreciando los Planes Hidrológicos de Cuenca".

"El PSOE niega la existencia de cuencas deficitarias y de cuencas excedentarias e ignoran los beneficios positivos de la agricultura, en general, y del regadío en particular", ha apuntado.

Además, la diputada nacional del PP ha criticado que el PSOE proponga disminuir la representación de la Administración y de los regantes en los Consejos de Cuenca y en el Consejo Nacional del Agua, y ha lamentado que ignoren los "enormes" avances que se han producido en materia de política de agua en los últimos 6 años, en depuración, reutilización o en innovación".

Frente a la parálisis de los gobiernos socialistas el Partido Popular defiende que "es necesario seguir avanzando en medidas de consenso, planificación en inversión que permitan alcanzar acuerdos que beneficien a todos los territorios".

Contador

Últimas noticias