14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    PP obtendría el 48,6% de los votos en las europeas, frente a un 28,6% del PSOE, un 11,4% de UPyD y un 10,5% de IU

    PP obtendría el 48,6% de los votos en las europeas, frente a un 28,6% del PSOE, un 11,4% de UPyD y un 10,5% de IU
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El PP obtendría el 48,6 por ciento de los votos válidos en la Región de Murcia si las elecciones al Parlamento Europeo se celebrasen mañana frente a un 20,6 por ciento del PSOE, un 11,4 por ciento de UPyD, que se convertiría en la tercera fuerza política regional, y un 10,5 por ciento de IU-Verdes, según la encuesta preelectoral sobre las Elecciones Europeas 2014 elaborada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

    De esta manera, el CEMOP precisa que en un contexto de "escasa participación", estimada en el 45 por ciento, el PP obtiene un "buen resultado" electoral, de forma que "afianza su liderazgo en el contexto regional, duplicando en número de votos al PSOE". Aunque los populares perderían casi la mitad de sus votantes de 2011, la mayoría de éstos "se refugian en la abstención, sin perjudicar en exceso las expectativas del PP en esta convocatoria al Parlamento Europeo".

    Por su parte, el estudio refleja que el PSOE "amortiza las transferencias recibidas desde los populares desencantados con fuertes emisiones de voto hacia la izquierda y los partidos hasta ahora minoritarios, perdiendo más de la mitad de su electorado original".

    Los "grandes beneficiados" del descontento con los partidos mayoritarios son UPyD, IU y otros partidos que "han surgido y tomado fuerza a raíz de los cambios de rumbo primero de José Luis Rodríguez Zapatero y más tarde del presidente Mariano Rajoy".

    Asimismo, la encuesta refleja que tanto los partidos ya presentes en el sistema como los nuevos partidos "pueden llegar a representar casi un tercio de todas las preferencias electorales en la Región".

    INTENCIÓN DE VOTO

    En las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, un 49,6 por ciento de los murcianos señala su intención de ir a votar "con toda seguridad". Si se compara con el Estudio de abril de 2014 del CIS a nivel nacional, el CEMOP constata que la participación murciana "segura" estaría más de seis puntos porcentuales por encima de la española.

    Si a este porcentaje de participación manifestada como "segura" se suma aquellos que declaran que "probablemente" irán a votar (20,1 por ciento en el caso de Murcia y 21,1 por ciento en el ámbito nacional), casi un 70 por ciento de los murcianos y un 65 por ciento de los españoles acudiría a las urnas el próximo 25 de mayo, cosa que, "casi con total seguridad, no sucederá, puesto que una de las cuestiones en la que los entrevistados suelen ser más remisos a manifestarse es respecto de su posible abstencionismo", añade ele studio.

    Además, si se comparan estos porcentajes con los del estudio preelectoral de CEMOP sobre los Comicios Europeos de 2009, en el que un 61% afirmaba que votaría "con toda seguridad" y un 18,5% que "probablemente" lo haría, y se comprueba que finalmente sólo voto el 48%, "tendremos una nueva constatación de lo afirmado anteriormente y la evidencia de una alta probabilidad de que los porcentajes de abstención sean en la Región de Murcia mayores a los de las últimas elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2009".

    Respecto de la intención de ir a votar, hombres y mujeres se manifiestan de forma similar, si bien, entre los que afirman que no votarán "con toda seguridad" (16% de hombres y 14,3% de mujeres) se produce una diferencia de 1,7 puntos.

    Según la edad de los entrevistados, los más jóvenes (entre 18 y 24 años) son los que tienen más dudas a la hora de ir a votar el próximo día 25. Sólo aproximadamente un tercio de los mismos tiene claro que acudirá a la urnas "con toda seguridad", mientras que, por el contrario, más de la mitad de los que tienen más de 55 años se manifiesta en este sentido (un 61,1% de los que tienen entre 55 y 64 años y un 54,4% de los que tienen 65 años y más).

    Los que en las Elecciones Generales de 2011 votaron a IU y al PSOE son los que ahora muestran en mayor medida su intención de ir a votar "con toda seguridad", mientras que los antiguos votantes del UPyD y del PP lo hacen en menor medida. Los abstencionistas de 2011 también son ahora los que muestran una mayor intención de no acudir a las urnas.

    Más de la mitad de los entrevistados que estudiaron Formación Profesional y de los que tienen estudios Universitarios manifiestan que votarán "con toda seguridad". Los porcentajes más altos de los que expresan que "con toda seguridad" no votarán son los que no tienen estudios y los que tienen estudios secundarios.

    Según la situación laboral de los entrevistados, los que tienen más clara su decisión de votar en estas elecciones serían los que se dedican al "trabajo doméstico no remunerado", mientras que los mantienen más dudas serían los estudiantes.

    Entre los entrevistados que manifiestan su intención de acudir a votar el próximo día 25 de mayo, un 57% de los mismos ya tiene decidido a quién votará, mientras que un 42,8% todavía está dudando entre las distintas opciones.

    La mayoría (52%) de los electores de la Región de Murcia manifiesta que "lo normal es votar por el mismo partido en elecciones europeas y generales", mientras que en conjunto de España (Estudio 3022 del CIS) la opinión mayoritaria (43,3%) es que "en las elecciones europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en elecciones generales".

    A la hora de ir a votar, tanto en la Región de Murcia como en España, los entrevistados manifiestan que tendrán principalmente en cuenta los temas propios de la situación política española. Sólo una pequeña parte de los murcianos y aún un menor porcentaje del conjunto de los españoles señalan que serán principalmente los temas relacionados con la Unión Europea los que valorará en estas Elecciones al Parlamento Europeo.

    Estos datos siguen demostrando que, como ya acontecía en el Estudio Preelectoral del CEMOP para la Elecciones Europeas de 2009, el voto de los murcianos en estas Elecciones al Parlamento Europeo se decidirá nuevamente por temas locales o nacionales.

    CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS CABEZAS DE LISTA

    El CEMOP precisa que, como "cabía esperar", el ex ministro Miguel Arias Cañete es el cabeza de lista de las Elecciones al Parlamento Europeo más conocido por los murcianos, ya que el 84% le identifica, mientras que la cabeza de lista del PSOE Elena Valenciano, conocida también por un alto porcentaje de los entrevistados, lo es por el 70%. A mucha distancia se colocan Willy Meller (IU), conocido por un 26%, y Francisco Sosa Wagner (UPyD), que apenas es conocido por el 14% de los entrevistados.

    El CEMOP considera igualmente "destacable" el bajo nivel de conocimiento de Willy Meller, que ya ha desempeñado el cargo de europarlamentario por parte de IU en dos legislaturas (diez años), y sólo es conocido por uno de cada cuatro entrevistados.

    Al valorar a los líderes cabezas de lista de las Elecciones al Parlamento Europeo considerados, el estudio destaca que "todos suspenden". No obstante, precisa que los que más se aproximan al aprobado son Miguel Arias Cañete (PP) que es calificado con un 4,5 y Francisco Sosa Wagner (UPyD) que obtiene un 4,3. Por su parte, Willy Meller (IU) con un 3,8 y Elena Valenciano (PSOE) con un 3,5 son los que obtienen peores calificaciones.

    Por último el CEMOP advierte, como un dato "sustancial" para examinar el grado de liderazgo ante sus propias bases electorales, la valoración que otorgan los votantes de cada partido a sus propios líderes. En este sentido, destaca cómo los votantes populares califican a Arias Cañete con un 6,1, mientras que, por su parte, Valenciano roza el aprobado de los electores socialistas con un 4,9.

    Los votantes de IU también suspenden a su cabeza de lista, Willy Meller, al otorgarle un 4.8, mientras que los votantes de UPyD sí que aprueban a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, calificándolo con un 5.4.

    Para leer más