El PP presenta cinco enmiendas a los PGE con ayudas para damnificados de Lorca, la regeneración de Portmán y el AVE

El senador del PP, José Joaquín Peñarrubia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:58

Con respecto a Lorca, "se establece el 50 por ciento de exención de los recibos del IBI para 2015"

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PP por la Región de Murcia han presentado cinco enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que contemplan ayudas y bonificaciones tributarias para los damnificados por los terremotos de Lorca, así como medidas para la agilización de la construcción del AVE Murcia-Cartagena y para la licitación del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.

Estas cinco enmiendas, que implicarán un montante total de hasta 20 millones de euros, empezarán a debatirse este martes en Comisión y el próximo 9 de diciembre serán debatidas en el Pleno del Senado, según ha informado en rueda de prensa el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia.

La primera de estas enmiendas hace referencia a la línea de AVE Murcia-Cartagena, y propone un reajuste presupuestario con el fin de que las obras puedan terminar en 2017, en vez de en el bienio comprendido entre 2018 y 2020, tal y como estaba previsto. Se trata, ha añadido, de "acelerar unas obras que consideramos vitales para la Región".

Peñarrubia ha explicado que hay un segundo paquete de enmiendas referidas a Lorca, que tienen por finalidad "paliar, en lo posible, los daños ocasionados por los terremotos de 2011" y "recuperar la normalidad". "Si en años anteriores 2011-2014, la medida significó un ahorro para los afectados de más de 50 millones de euros, en esta ocasión y para este ejercicio, estaríamos hablando de 9 millones de euros, aproximadamente", ha añadido.

La primera de estas enmiendas sobre Lorca "establece el 50 por ciento de exención de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2015 en la zona que afectó el terremoto, y del que se beneficiarían 50.000 lorquinos". El senador ha recordado que la bonificación del IBI alcanzó el 100% en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, para pasar a ser el 50% en 2014.

Gracias a esta medida, los lorquinos "han ahorrado entre siete y ocho millones anuales entre 2011 y 2013, más ocho millones adicionales de los años 2014 y 2015, lo que suma un total de 32 millones de bonificación". Y se trata de un dinero que el Ayuntamiento de Lorca "no ha dejado de recaudar porque el Estado se lo ha reintegrado", ha precisado Peñarrubia.

La segunda enmienda sobre Lorca fija la exención del 50 por ciento de las plusvalías que se generen sobre el suelo de los inmuebles que fueron afectados por el terremoto, así como bienes inmuebles bajos y locales. Esto significa que "cuando se hace una transacción para la reconstrucción de Lorca, esa plusvalía que se paga se reduce al 50 por ciento y se facilita el intercambio de viviendas, locales y garajes".

Peñarrubia ha recordado igualmente que esta medida se aplicó en los años anteriores, con un 100% de bonoficación los tres primeros años 2011-2013, y del 50% en los ejercicios 2014 y 2015.

En ambos casos de dichas enmiendas económicas, "el ayuntamiento, seguirá percibiendo el 100 por cien tanto de la exención del IBI, como de las plusvalías, puesto que será el gobierno de la nación, quien se hará cargo del 50 por ciento que los particulares se van a ahorrar", ha confirmado.

Una tercera enmienda, ha subrayado Peñarrubia, de carácter legislativo para "poder asumir el Estado los fondos de cooperación necesaria para la recuperación de las infraestructuras de titularidad municipal dañadas por esos seísmos". Se trata, ha precisado, de habilitar un crédito extraordinario para que el Gobierno de la nación pueda cooperar en la reparación de infraestructuras y bienes de titularidad municipal.

Si no se habilita este crédito y no se modifica la legislación, Peñarrubia advierte que una administración no puede ayudar a otra. En total, ha destacado que el montante total de estos créditos no está fijado todavía, pero supondrá que el Estado se haga cargo de un tercio del coste de las reparaciones, mientras que el Ayuntamiento sumirá otro tercio y la Comunidad el tercio restante.

Finalmente, ha anunciado que "hay una quinta enmienda de tres millones de euros para que pueda licitarse en este próximo ejercicio la regeneración de la Bahía de Portmán", después de que el proyecto de iniciativa privada previsto se haya tenido que abandonar "por razones ajenas a la administración local".

VARIANTE DE CAMARILLAS

Al ser preguntado por la variante de Camarillas, Peñarrubia ha admitido que no se ha incorporado a las enmiendas, porque "ha habido gobiernos del PP y del PSOE que se plantearon como prioridad otros objetivos en materia ferroviaria más adaptados a las exigencias de los tiempos modernos".

El senador no ha querido hacer un análisis de si esa decisión fue acertada o no, pero ha reconocido que "se apostó claramente por el Corredor Mediterráneo y por el AVE para que llegara en 2015 a la ciudad de Murcia, y ahora se hace un esfuerzo importante para acortar los plazos del AVE Murcia-Cartagena".

En cualquier caso, ha admitido que la variante de Camarillas es algo "a lo que hay que hincarle el diente", pero cree que es algo que habrá que hacer "cuando superemos esta situación de restricciones, de congelación de salarios públicos, de control del déficity de mantener una tasa de reposición limitada" entre otras cosas.

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