21 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

PP, PSOE e IU-Verdes quieren que municipios de la Región se adhieran al plan regional contra la economía sumergida

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE e IU-Verdes están a favor de que todos los municipios de la Región se adhieran al plan regional contra la economía irregular. Los grupos parlamentarios han votado unánimemente a la moción presentada por el PP para que colaboren las distintas administraciones regionales para detectar y denunciar los casos en los que no se declare legalmente cualquier actividad laboral.

Desde hace 18 meses, la Región tiene un plan de detección de este tipo de fraudes y ya se han adherido a él 25 de los 45 municipios que componen la Región de Murcia.

En dicho plan colaboran las tres administraciones públicas, la nacional, la regional y la local a través de la firma de convenios con los ayuntamientos. El objetivo es proporcionar unas vías de comunicación relevantes para la declaración de actividades consideradas como fraude.

Según la popular Severa González, a nivel nacional este tipo de prácticas constituyen el 8 por ciento del PIB. "La economía irregular está tan asentada ya que hay que ponerle coto", ha declarado. Desde el PSOE se le echa las culpas de la proliferación de la economía sumergida a la reforma laboral.

"Los datos dicen que una cuarta parte de la Región se sustenta con este tipo de economía y la reforma laboral es una máquina de economía sumergida", ha señalado.

Asimismo, los socialistas proponen que aparte de que los municipios se unan a este plan regional, que se realicen campañas contra el fraude y se fomenten las inspecciones periódicas.

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también ha recordado que la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular es similar a lo que él le expuso al anterior consejero de Empleo, Constantino Sotoca. "Ya dije que era muy positivo pero que el problema era que pocos ayuntamientos lo habían suscrito", ha asegurado.