PP, PSOE y regantes murcianos, satisfechos con la posible retirada al triunfar el "sentido común"

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 12:01

Claver pide a los manchegos evitar pensar que "han perdido algo" porque, reclamó, lo que hace falta es un Pacto Nacional del Agua

MURCIA/MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de la Región de Murcia, el PSRM así como el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), se mostraron ayer "satisfechos" con la posible retirada de la reforma del Estatuto de Castilla La-Mancha, tras no haber sido secundada por los 'populares' en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

El Congreso aprobó con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del texto estatuario, después de que el PSOE rechazara la propuesta de enmienda transaccional que había presentado el PP para el preámbulo del texto. La falta de acuerdos entre ambos partidos condujo a la retirada del Estatuto castellano-manchego.

Una decisión que el presidente de Scrats, José Manuel Claver, calificó de "magnífica noticia" ya que, a su entender, el Estatuto "no era lógico", sino que "sólo estaba contemplado con fines electorales" y "perjudicaba gravísimamente" al sureste de España.

No obstante, Claver, en declaraciones a Europa Press, pidió a los castellano-manchegos evitar pensar que "han perdido algo" porque, reclamó, lo que hace falta es un Pacto Nacional del Agua donde se establezcan "claramente" unos criterios básicos que permitan a todas las comunidades "usarla racionalmente".

"Dejemos de hacer política con minúscula de agua y menos política electoral porque eso conduce a todas esas tensiones, tiranteces e incomprensiones como las que, desgraciadamente, hemos vivido", argumentó a Europa Press para informar de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, les ha llamado para darles la "enhorabuena" y su "agradecimiento" por conseguir que la reforma no salga adelante.

Unas felicitaciones que el el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, hizo "extensivas" a Valcárcel porque, según él, ha sido "muy importante" ya que ha hecho "media campaña electoral" de defensa del trasvase.

"GRACIAS AL PP" SE HA RECHAZADO LA REFORMA

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruíz, aseguró a Europa Press que la retirada de la reforma estatuaria ha sido gracias a la postura de los 'populares', al tiempo que recordó que, aunque "respetan absolutamente" a la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha, el PP "ha hecho lo que tenía que hacer", que era "votar en contra de un finiquito al Tajo-Segura que no podría producir al menos en este Estatuto".

De esta manera, aseveró que pese a que cree que el texto estatutario debe "salir adelante" éste no puede hacerse efectivo si entra en temas que "no son exclusivos" de la región castellano-manchega. "Nosotros no hemos tenido ninguna objeción a que el Estatuto regule cualquier otra cosa, pero lógicamente un río que discurre por más de una comunidad es competencia exclusiva del Estado", enfatizó Ruiz.

En este sentido, el portavoz 'popular' en la Asamblea de Murcia indicó que la retirada de la reforma supone una "victoria" para el conjunto de los españoles debido a que la estructura del trasvase Tajo-Segura "no es sólo" para los murcianos sino que también beneficia a Valencia y Almería.

Así, recordó que la agricultura de la Región de Murcia es la "más competitiva" de toda España y que, en estos momentos de crisis económica, sería "una locura" intentar cerrarla porque "da trabajo a más de 150.000 personas".

"FRACASO" DE QUIENES QUERÍAN ACABAR CON EL TRASVASE

Según comentó Saura a Europa Press, la decisión de la Comisión Constitucional responde al "sentido común" y a la "solidaridad". A su juicio, tanto España como la Constitución tienen que estar de "enhorabuena" porque "han fracasado" aquellos que querían "acabar" con el trasvase Tajo-Segura y con la "solidaridad".

Dicho esto, Saura recordó que su Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional apostó "siempre" por la "legalidad" del Estatuto así como por su "retirada". No obstante, dijo que "no" le había gustado la enmienda presentada, esta tarde, por los 'populares' en la Comisión y que tenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento.

"Esto quien lo ha conseguido ha sido la unidad, la firmeza del pueblo de la Región de Murcia", según Saura, quien consideró que el pueblo unido y firme "es quien tiene el verdadero mérito". "Nosotros, España, la Constitución y la solidaridad está de enhorabuena", remarcó el secretario general de los socialistas murcianos.