16 de octubre de 2019
27 de agosto de 2014

PP vaticina que la economía regional crecerá el próximo año por encima de la media nacional

PP vaticina que la economía regional crecerá el próximo año por encima de la media nacional
EUROPA PRESS

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario del área de Economía, Innovación y Desarrollo del PP regional, Salvador Marín, ha destacado que "el crecimiento de la economía española cumple un año en positivo gracias al compromiso, seriedad y esfuerzo de los españoles" y que para 2015 se prevé que crezca en torno al 2 por ciento, una previsión que "en algunas comunidades autónomas, como la de Murcia, es incluso superior".

Al respecto, Marín ha explicado que "los indicadores del consumo privado ya señalan cierta estabilización e incluso crecimiento" y que "los datos recientes de empleo también apuntan a este cambio de ciclo", una tendencia que "es posible porque un Gobierno nacional del PP, al igual que ocurriera en 1996, ha puesto en marcha un paquete de reformas que eran necesarias".

"Unas reformas, ha proseguido, que han permitido que se pueda afirmar, tras dos años y medio, que estamos ante un cambio de ciclo económico, antesala necesaria para la tan necesaria creación sostenida de empleo".

Según el dirigente 'popular', "este año de crecimiento económico registrado por la economía española es resultado de una política económica dirigida a la estabilidad presupuestaria y a la creación de todo un marco de condiciones dentro del cual la iniciativa privada pueda desplegar su capacidad para generar riqueza y empleo". "Esto, junto al esfuerzo de empresarios y trabajadores, privados y públicos, ha hecho posible este cambio de ciclo", ha recalcado Marín.

Y es que, en su opinión, "hoy los ciudadanos comprueban que frente a otras opciones que dejaron España con una prima de riesgo desorbitada, unas cifras de desempleo inasumibles, un déficit mayor que el que decían que tenían y aislada de los centros de decisión internacionales, el actual Gobierno del PP, en coordinación con el Ejecutivo murciano, se preocupa de los problemas de la sociedad y propicia un cambio de ciclo que es necesario mantener en el tiempo y apuntalar para que se logren las cuotas de bienestar que toda la sociedad demanda y se merece".

Por otra parte, Marín ha afirmado que "según los últimos datos, se sigue creciendo en las exportaciones a nivel nacional y regional, en gran parte debido a la excelente acogida y uso que los empresarios realizan de las políticas de impulso al sector exterior que se están llevando a cabo tanto en el ámbito nacional como en el regional".

En este sentido, ha recordado que "desde el año 1995 el Gobierno regional implementa políticas económicas para impulsar la internacionalización, favoreciendo sus trámites administrativos, acordando con agentes económicos y sociales, desarrollando el Plan de Promoción Exterior, el plan de captación de inversiones o la estrategia de internacionalización integral, entre otras, para favorecer el impulso privado".

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Así, el dirigente 'popular' ha apuntado que "en 2010, las exportaciones de la Región de Murcia ascendían a 5.000 millones de euros, mientras que en 2013 alcanzaron los 9.299 millones, un crecimiento exponencial que en 2011 fue del 56 por ciento con respecto a 2010, liderando el crecimiento nacional".

En cuanto a 2014, Marín ha indicado que "las empresas murcianas siguen creciendo en el exterior y, con datos de la Secretaría de Estado de Comercio, de enero a junio de este año las exportaciones ya alcanzan los 4.903 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en el mismo semestre de 2013 y un peso a nivel nacional del 4,1 por ciento".

"Esto no es casual, ha reiterado Marín, sino el resultado del esfuerzo ingente de nuestras empresas y de sus trabajadores, favorecidas a su vez por unas políticas económicas claras y que, ahora, dentro de una actividad coordinada y favorable en el ámbito nacional, favorecen su crecimiento".

En definitiva, ha concluido, el Gobierno nacional del Partido Popular "está llevando a cabo el mandato claro que los españoles le dieron: hacer una política económica para todos y con el claro objetivo de la estabilidad presupuestaria, el retorno a la senda del empleo, el crecimiento económico y el prestigio internacional, sin olvidar el necesario desarrollo de las políticas sociales".

Para leer más