El precio medio de la vivienda cae un 0,9% en noviembre en la Región situándose en 1.753 euros/m2, según fotocasa.es

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 11:53

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en la Región de Murcia se situó en 1.753 euros por metro cuadrado (euros/m2), tras un descenso del 0,9 por ciento en noviembre, según el Índice Inmobiliario que elabora el portal inmobiliario fotocasa.es.

En cuanto a la evolución de la vivienda en el último año, es decir, desde noviembre de 2008 a noviembre de 2009, el informe constata una caída del -8,8 por ciento. Con este descenso, se completan 11 meses consecutivos con bajadas anuales en el valor de la vivienda en la Región.

El precio máximo histórico de la vivienda en Murcia registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en septiembre de 2006, momento en que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.297 euros/m2. Desde su valor máximo el precio de la vivienda en Murcia se redujo un 23,7 por ciento, es decir, 544 euros por metro cuadrado.

Asimismo, el Índice Inmobiliario fotocasa.es revela que en noviembre el único municipio en el que subió de precio medio de la vivienda fue Murcia capital, con un aumento del 0,6 por ciento. Asimismo, la ciudad de Murcia se situó como el municipio con la vivienda más cara de la Región, con 1.948 euros/m2.

El resto de municipios analizados por fotocasa.es, según un comunicado del portal inmobiliario, han visto reducir el precio de la vivienda en el último mes entre el 0,6 por ciento de Lorca y el 1,2 por ciento de San Pedro del Pinatar.

Por su parte, Molina de Segura se perfila como el municipio de la Región con la vivienda más económica. En concreto, el metro cuadrado de vivienda de segunda mano en este municipio se paga en noviembre a 1.418 euros.

No obstante, comprar una vivienda de segunda mano en la Región de Murcia es un 25,6 por ciento más barato que en el resto de España, donde el precio medio se sitúa en 2.356 euros/m2.

De hecho, en el ranking de comunidades autónomas con el precio medio más elevado, la Región de Murcia se sitúa en el penúltimo lugar de la lista. Sólo Extremadura, con un precio medio de 1.730 euros/m2 y una variación mensual al alza del 1,9 por ciento, cuenta con un precio medio inferior.

Las comunidades que cuentan con precios superiores a la media nacional son País Vasco, donde el precio de la vivienda es un 62,6 por ciento más caro que la media del conjunto del país, Madrid (33,1 por ciento), Cataluña (28,8 por ciento), Navarra (12 por ciento), Cantabria (10,4 por ciento) y Aragón (2 por ciento).