3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El precio de la vivienda usada creció un 1% en el primer trimestre en la Región de Murcia, según idealista

La zona de La Manga tiene el mercado más exclusivo de la Comunidad, con 1.527 euros por metro cuadrado

MADRID/MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en la Región de Murcia en los 1.055 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del índice de precios de idealista.

En el conjunto de España, el precio alcanzó los 1.758 euros, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2019.

Por comunidades autónomas, un total de cuatro regiones registraron caídas en el precio de sus viviendas usadas. Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-1,9%), Cataluña (-0,3%) y Galicia y Madrid (-0,1 en ambos casos).

En el resto de comunidades se contabilizaron incrementos, siendo Canarias (+2,8%) donde más se incrementaron los precios. Por detrás, le siguen Extremadura (+2,2%), Murcia (+1%), Asturias (+0,7%), País Vasco y Castilla-La Mancha (+0,6% en ambas).

Teniendo en cuenta el precio, Baleares siguió a la cabeza posicionada como la autonomía más cara, con un precio medio por metro cuadrado de 3.075 euros.

Junto a esta, se encuentran también Madrid (2.803 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.597 euros) y Cataluña (2.275 euros). Por el contrario, entre las regiones más baratas se encuentran Castilla-La Mancha (871 euros), Extremadura (909 euros) y Murcia (1.055 euros por metro cuadrado).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que el informe recoge la evolución de los precios de oferta de vivienda en venta durante el primer trimestre del año, por lo que "la situación de emergencia nacional apenas se refleja en las cifras".

No obstante, ha remarcado que los datos contemplan "cierta atonía" en el mercado durante este primer trimestre, "con los precios prácticamente estables en toda España con ligeras variaciones en torno al 1%".

"Aunque lo más probable es que veamos notables bajadas de precios en los precios de la vivienda usada, el escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total", ha añadido, tras apuntar que "todo dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española".

BULLAS, EL MUNICIPIO MÁS ECONÓMICO

La ciudad de Murcia cerró el invierno con una subida del 0,4%, que dejó los precios en los 1.055 euros por metro cuadrado. Las mayores caídas de la Comunidad las experimentan los municipios de Cehegín (-10,1%), Bullas (-9,9%) y Caravaca de la Cruz (-6,7%).

La mayor subida se produjo en Calasparra, donde los propietarios piden un 8,2% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por el incremento del 6,3% de Torre Pacheco.

La zona de La Manga tiene el mercado más exclusivo de la Región de Murcia, con 1.527 euros por metro cuadrado, mientras que la localidad de Bullas tiene el más económico, con 477 euros.

Para leer más