14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El precio de la vivienda usada en la Región baja un 5,7%

    El precio de la vivienda usada en la Región baja un 5,7%
    EUROPA PRESS

    MURCIA/MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia bajó un 5,7 por ciento en el segundo trimestre de 2014, la segunda mayor caída por comunidades solo inferior a la registrada por Cataluña (-6,9 por ciento), según un informe de fotocasa.es.

    En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.656 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, un 3,3% menos que en el trimestre anterior, según un informe de fotocasa.es.

    Este recorte trimestral es el más elevado desde el segundo trimestre de 2013, cuando el precio de la vivienda se contrajo un 3,8%.

    El descenso del segundo trimestre supera en 2,2 puntos el registrado entre enero y marzo (-1,1%) y contrasta también con la caída del 1,8% del último trimestre de 2013.

    En el segundo trimestre, todas las comunidades recortaron sus precios, especialmente Cataluña (-6,9%) y Murcia (-5,7%), correspondiendo las menores bajadas a País Vasco (-0,9%) y Navarra (-1%).

    En términos interanuales, el precio de la vivienda usada descendió un 6% en el segundo trimestre, la tercera menor caída desde octubre de 2011, cuando fue del 6,4%.

    El descenso acumulado de los precios de la vivienda de segunda mano desde sus máximos en abril de 2007 es del 43,9% de media, con caídas del 54,7% en La Rioja, del 50,2% en Aragón y del 48,8% en Castilla-La Mancha.

    El precio de la vivienda usada se anotó su última subida en el segundo trimestre de 2007 y desde entonces no ha dejado de descender, con la excepción del tercer trimestre de 2013, cuando los precios se mantuvieron estables.

    LOS PROPIETARIOS SE RESISTEN A BAJAR MÁS LOS PRECIOS.

    "La caída de los precios de la vivienda se está frenando a pasos agigantados. Si hace un año retrocedían a un ritmo interanual de casi el 12%, hoy lo hacen a la mitad (6%) y por primera vez en 30 meses ninguna comunidad registra descensos de dos dígitos señala la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

    Toribio cree que este hecho se explica por la resistencia de los propietarios a bajar más los precios ante la confianza de que lo peor ha pasado y que la recuperación económica a la que apuntan algunos está "cerca".

    "Esto no significa que el ajuste haya acabado. Los precios seguirán bajando, pero cada vez menos y su evolución no será igual en todo el territorio nacional, ha subrayado Toribio, que ha apuntado que hay barrios de grandes ciudades donde ya se ha encarecido el precio de la vivienda.