Los precios suben en Murcia siete décimas en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 1,3%

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 9:38

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia durante el pasado mes de marzo un 0,7 por ciento, al igual que en el conjunto nacional; mientras que la tasa interanual se situó en la Comunidad en un 1,3 por ciento, una décima menos que la experimentada en el país, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, los precios bajaron en la Región un 0,7 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 1,3 por ciento.

Por grupos, la inflación subió en Vestido y calzado (2,8 por ciento), Transporte (1,9 por ciento), Ocio y cultura (1,2 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Vivienda, Menaje, y Otros, todos ellos con un 0,3 por ciento; y, por último, Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,1 por ciento). Mientras que los precios se congelaron en Enseñanza, Comunicaciones, Medicina, y Bebidas alcohólicas y tabaco.

En el conjunto del país, el IPC subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4 por ciento, seis décimas superior a la de febrero.

De esta forma, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4 por ciento.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de marzo más en Ceuta y Melilla, donde los precios repuntaron un 1,2 y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Tras ellas, el mayor repunte mensual se dio en Galicia y Navarra (+0,9 por ciento), seguidas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha (+0,8 por ciento en todos los casos); Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura (+0,7 por ciento); Comunidad Valenciana y Cantabria (+0,6 por ciento), y La Rioja (+0,5 por ciento).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,2 por ciento, seguida de Cataluña (+1,7 por ciento); Cantabria (+1,6 por ciento); Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia (+1,5 por ciento); Asturias, Castilla-La Mancha y Ceuta (+1,4 por ciento); Extremadura, Murcia, País Vasco y Ceuta (+1,3 por ciento); Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja (+1,2 por ciento); Navarra (+1 por ciento), y Canarias (+0,5 por ciento).