4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La presidenta de Federación de municipios reclama una ley de Financiación Local en la Comisión de Reactivación Económica

La Comisión recibe un escrito de Fernando Simón pidiendo agendar su comparecencia para más adelante

La presidenta de Federación de municipios reclama una ley de Financiación Local en la Comisión de Reactivación Económica
Reunión de la Comisión de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social - ASAMBLEA REGIONAL

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, ha reclamado ante la Comisión Especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, y de Impacto del Coronavirus una ley de Financiación Local, una reclamación de los municipios "de hace más de tres décadas".

Muñoz ha expuesto que aunque la Comunidad reclama "de manera clara y justa" al Gobierno nacional de una financiación autonómica "justa" para la Región, los ayuntamientos de la Región deberían contar con una ley de Financiación local, ya que los "son las instituciones más próximos al ciudadano y respondemos siempre con inmediatez y eficacia".

Ha señalado que la Región de Murcia "no es la única" Comunidad Autónoma que está infrafinanciada y que, a diferencia de ésta "otras comunidades sí han desarrollado leyes de financiación local" como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. "Hay que seguir insistiendo en un plan de Financiación Local en el que se contemple el impulso de medidas y de bonificaciones locales a empresas que han tenido que para su actividad", ha señalado.

Durante su intervención, que ha sido por videoconferencia, la presidenta de la Federación de Municipios también ha hecho alusión al superávit de los ayuntamientos. Para ello ha recordado que han "cumplido con la estabilidad presupuestaria" generando en 2019 un superávit de "casi 4000 millones de euros", lo que supone un 0,31% del PIB de la Región y un acumulado de superávit de casi 43.000 millones de euros. En ese sentido, ha pedido "poder hacer uso de nuestro superávit sin límite, flexibilizando la rigidez del gasto y con un fondo para los ayuntamientos que financieramente tienen más debilidad".

Ha reclamado al Gobierno un "absoluto compromiso" con el superávit creado por los ayuntamientos, que el desarrollo de una ley de Financiación Local "no se una" a la obtención de una financiación autonómica justa y ha recalcado que a los municipios "no nos importa tener competencias, pero siempre y cuando vengan respaldadas con el consiguiente beneficio", ha dicho en relación a las competencias impropias que gestionan.

Desde los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha expuesto que según un estudio de la Universidad de Murcia, la Comunidad deja de pagar "cerca de 2 millones al año" a los municipios que prestan competencias impropias "que debería estar prestando la Comunidad". A su vez ha manifestado que los ayuntamientos "tienen que ser los protagonistas de la reactivación económica" esperando que se pongan a su disposición los "recursos que necesitan".

De VOX, Juan José Liarte ha abogado por fijarse en la eficacia de otros municipios para saber las medidas que funcionan e implementarlas. Además ha señalado como "amenazas" al funcionamiento de los ayuntamientos la "configuración del Estatuto de la Función Pública".

Por parte de Podemos, María Marín ha apelado a contar con los ayuntamientos en la toma de decisiones y se ha interesado por conocer si desde la Federación se tiene "alguna esperanza" en conseguir una ley de Financiación Local.

Valle Miguélez, de Ciudadanos, ha resaltado la "cercanía" y la necesidad de los ayuntamientos, por lo que ha apostado por trabajar "con unidad y esfuerzo".

Por último, Miriam Guardiola, del PP, ha señalado que la Federación de Municipios "debe ser un organismo autónomo que no se debe instrumentalizar". En materia de financiación, la 'popular' considera que tanto la financiación autonómica como la local "tienen que ir de la mano".

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

La Comisión Especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, y de Impacto del Coronavirus estaba prevista iniciarse este lunes con la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, sin embargo, su comparecencia se ha pospuesto.

Simón ha remitido un escrito a la Asamblea Regional excusándose y pidiendo agendar para "más adelante" su intervención ante la comisión, debido a la "imposibilidad de marcar horas precisas en la agenda" con motivo de la crisis del coronavirus.

Para leer más