Presidente del Consejo Pontificio para la familia: "El individualismo es el gran peligro de la sociedad actual"

Paglia, Mendoza y Vázquez durante la conferencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:54

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, ha alertado sobre el peligro del individualismo en la sociedad actual en la conferencia que ha impartido este lunes en el Monasterio de los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) bajo el título 'La Familia en el centro del desarrollo humano'.

En esta conferencia, Paglia ha hecho un repaso sobre la familia en el contexto actual, y ha insistido en la revolución individualista de la sociedad actual que ha sustituido a la familia. "El tríptico matrimonio-familia-vida siempre estuvo unido. Ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos la deconstrucción de este tríptico".

"Cada individuo puede reconstruirlo a su manera, los hijos pueden ser fabricados en el laboratorio, existen vientres de alquiler... Y el individuo cree que puede ser el creador de un nuevo tríptico", ha apuntado Paglia.

"La primera revisión que tenemos que hacer es que la Iglesia Católica es la única institución que ha puesto en el centro de reflexión a la familia. Es decir, comunidades que tienen lazos muy estrechos con la realidad de la vida. Nosotros entendimos que es indispensable para el desarrollo de la humanidad sustentar, defender y promover la familia", ha señalado el ponente.

Ha insistido también en esta conferencia en el peligro que conlleva el individualismo contemporáneo en la sociedad porque, ha dicho Paglia, "es más fuerte que las instituciones oficiales".

Asimismo, el presidente del Consejo Pontificio para la Familia ha reiterado la necesidad de legislar para proteger y ayudar a las familias, leyes que respeten sus derechos y que les proporcionen ayudas económicas.

También se ha descrito el entorno de la familia como "una escuela espléndida de solidaridad y de economía" donde las personas deben formarse.

En este contexto de individualismo, Paglia ha hecho referencia al nuevo culto de egolatría, "el altar del yo", sobre el que discurre todo. Paglia ha dicho que "en esta cultura individualista, la familia es el primer núcleo de sociedad que tiene que ser roto; es la primera realidad que el rey, el yo, encuentra en su camino y debe destruirla porque es la familia en la que se basan todas las otras sociedades".

Por último, ha hecho un llamamiento a todas las familias católicas para que trabajen para el mundo entero y para que este núcleo familiar dentro de las sociedades no se rompa. Paglia también ha señalado la importancia que en este sentido tienen las instituciones católicas de enseñanza.

En esta conferencia han estado también presentes el subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, Carlos Simón Vázquez y el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza.