Roberto Barceló
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:48

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR), Roberto Barceló, ha pedido que desaparezca el silencio administrativo de la futura Ley de Transparencia porque a su juicio, esta prerrogativa "solo hace que haya más opacidad en las administraciones y organismos públicos".

Barceló ha comparecido este jueves en la Asamblea Regional en la comisión encargada de la elaboración de la futura ley de transparencia de la Región de Murcia.

A su juicio, en la Región "hay una situación muy deficitaria" en materia de transparencia. Barceló ha basado esta afirmación en el estudio que se publicó hace unos meses sobre el Índice de Transparencia en los parlamentos autonómicos, en el que la Asamblea Regional obtuvo una puntuación de 42 puntos sobre 100.

Ha citado como ejemplo la página web de la Asamblea Regional donde desde hace unos días se ha habilitado un enlace para que los ciudadanos que lo deseen realicen sus propuestas para la futura ley de transparencia.

Barceló ha expuesto que se debería "publicitar más" la ley en la que actualmente están trabajando los diputados regionales y explicar a la sociedad lo que se pretende con la ley de transparencia y qué significa el buen gobierno, así como dejar ver lo que opina el resto de los ciudadanos sobre la transparencia en la Región.

"La corrupción es inversamente proporcional a la transparencia y siempre nos enteramos de estos casos por la prensa y no debería ser así", ha apostillado el presidente de Consumur.

Por otro lado, Barceló ha expuesto los criterios que consideran básicos para implementar la ley de transparencia. Entre ellos han destacado que el derecho de acceso a la información sea considerado como un derecho fundamental. Consideran que no deberían pasar más de 15 días entre la solicitud de información por parte del ciudadano y que la Administración le facilite estos documentos.

Al igual que ya han pedido otros conferenciantes, el presidente de Consumur ve necesario que se cree un consejo independiente de los poderes públicos y políticos que garantice el cumplimiento de dicha ley y que se establezcan las medidas oportunas para sancionar las conductas no transparentes. En este sentido, Barceló ha dicho que éstas se deberían "aplicar al funcionario o político que no atienda al derecho a la información de los ciudadanos".

Además, desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios consideran que se tendría que potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías para generar un feedback necesario entre la Administración y el ciudadano, de manera que exista más transparencia en la Comunidad y ha asegurado que "es necesario dotar de los medios humanos, económicos y materiales oportunos para que se garantice el cumplimiento de la Ley".

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