El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, trasladará las inquietudes del campo murciano al ministro Arias Cañete

Miembros De Fecoam En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 13:59

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, participará en la reunión que el consejo rector de Cooperativas Agroalimentarias de España mantendrá el miércoles, día 22, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar temas como la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, la tarifa eléctrica, la energía fotovoltaica, los seguros agrarios, el plan de internacionalización, los robos en el campo y el desarrollo de varias normativas que afectan al sector.

Martínez Gabaldón espera que la Región de Murcia no salga perjudicada en el reparto de las ayudas de la PAC que el Ministerio pretende implantar por comarcas agrarias y pedirá en la reunión que se defina con claridad el concepto de agricultor activo, "para que los pagos estén vinculados al desarrollo de una actividad agrícola o ganadera real y se limiten a las personas que generan empleo y riqueza".

En líneas generales, Fecoam considera que la reforma de la PAC es "poco ambiciosa" en lo que se refiere a medidas de mercado que puedan dar más poder al productor frente a la distribución o la industria, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.

Martínez Gabaldón recuerda que la mayor parte de la agricultura murciana "no vive de las subvenciones, sino de la venta de productos", y estima que se debería haber mejorado o aportado nuevas medidas para la regulación y control de los mercados, como los precios de retirada, una de las "pocas armas" de los agricultores para defenderse de las grandes superficies y evitar que sean ellas las que marquen la evolución del mercado con unos precios injustos.

Y es que, en su opinión, "hay que asegurar que los agricultores y ganaderos reciban cuantías suficientes para cubrir, al menos, los costes de producción".

Asimismo, trasladará al ministro la difícil situación que atraviesan los productores de energía fotovoltaica, entre los que figuran muchas familias murcianas, tras la aprobación de la reforma energética y la adopción de diversas medidas retroactivas en los últimos años.

"Son personas que invirtieron sus ahorros animados por las primas ofrecidas por el Estado para conseguir unos ingresos extra y ahora se encuentran en una situación de ruina al no poder hacer frente a los préstamos que contrajeron con los bancos para adquirir y poner en producción las placas solares", se lamenta.

Otro problema relacionado es la subida de los precios de la tarifa eléctrica, puesto que se da la circunstancia adicional de que las horas que tienen los costes más altos, las de la mañana, coinciden con las de mayor actividad en los centros de manipulación de frutas y hortalizas.

Por ello, Fecoam reclama desde hace años una tarifa especial o reducida para las industrias de manipulado hortofrutícola, puesto que trabajan con productos perecederos y tienen que realizar obligatoriamente su actividad desde primera hora de la mañana.

Martínez Gabaldón también planteará una serie de medidas para mejorar el actual sistema de seguros agrarios, con el objetivo de que se adapte a la realidad del campo y permita contratar las producciones reales que se esperan en cada explotación.

Para ello, asegura que es necesario que se realice una zonificación a nivel estatal y regional para adaptar el coste del seguro a las zonas de alto riesgo.

Asimismo, considera fundamental el desarrollo de la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa que, junto al plan de internacionalización que ultima el Ministerio, deben ser instrumentos esenciales para que estas empresas sigan ganando mercados, mejoren la eficiencia en la comercialización y aumenten su volumen de negocio.

"El sector, en general, y las cooperativas agrarias, en particular, no podrán mantenerse como el colchón para frenar la crisis sin un marco adecuado fiscal, financiero y de mercado para poder competir", argumenta.

Finalmente, afirma que es "prioritario" trabajar en la modificación del Código Penal y en la implantación de medidas que contribuyan a evitar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, un problema que ha supuesto millones de euros de pérdidas al sector.