30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Presidente del Grupo Hefame reivindica el papel de los farmacéuticos como parte esencial del sistema sanitario

Presidente del Grupo Hefame reivindica el papel de los farmacéuticos como parte esencial del sistema sanitario
Presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves. - GRUPO HEFAME

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este viernes, ha valorado la misión de los profesionales sanitarios del sector durante la pandemia y se ha sumado a las reclamaciones que desde los órganos de representación farmacéutica más importantes del país se han realizado para que las autoridades les confíen labores que ayuden a frenar la evolución y el impacto de la pandemia.

El farmacéutico y presidente de la tercera distribuidora farmacéutica del país ha reivindicado para la profesión su "justa valoración profesional y pleno reconocimiento de las farmacias como parte esencial del sistema sanitario español" y ha recordado las labores de información, concienciación, acompañamiento y asesoramiento que como centros sanitarios de proximidad están ofreciendo a sus pacientes, y que está permitiendo descongestionar la sanidad pública.

En este sentido, ha defendido que se está viviendo "una crisis sanitaria de tristes consecuencias, que sólo podremos superar a fuerza de solidaridad, una actitud que hemos de pedir y poner en práctica todos para evitar que se siga saturando el sistema sanitario, mientras se desarrollan tratamientos o vacunas que frenen de otro modo la expansión del Covid-19".

Coves ha destacado el hecho de que se ha pedido "generosidad a los ciudadanos, ligando ese sentimiento, primero a la permanencia en casa, y luego a la adopción de medidas preventivas como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad, tratando de limitar así el contagio y el avance del virus".

En este contexto, los farmacéuticos "hemos salido de casa para atender, escuchar y tranquilizar a los ciudadanos; hemos contribuido a evitar el colapso de los centros de salud, ofreciendo nuestro consejo; hemos protegido a nuestros pacientes, preocupados ante la expansión de la epidemia, y nos hemos ofrecido a colaborar con las autoridades en cuantas responsabilidades hemos considerado que podíamos ser útiles", ha recordado.

"Nos encontramos ahora en un momento crucial, cuando el coronavirus se expande de nuevo sin tregua, y la población, como siempre, acude a sus farmacias de confianza en busca de respuestas", ha señalado el presidente de Hefame, quien ha resaltado que los farmacéuticos han trabajado "sin desmayo, con el desgaste personal y las pérdidas humanas que ello ha supuesto, porque somos un servicio público".

Por ello, en el Día Mundial del Farmacéutico, ha querido recordar a las autoridades sanitarias que, como los profesionales sanitarios que son, "deseamos y podemos hacer más".

MÁS DE 22.000 FARMACIAS DEL PAÍS

El presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, ha señalado que está sobre la mesa un manifiesto de la profesión farmacéutica, impulsado a través del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, para poner a disposición de la Administración y los ciudadanos la red de más de 22.000 farmacias del país y los más de 54.000 profesionales que en ella trabajan, para ayudar a frenar la pandemia, mediante la coordinación con los centros de atención primaria para aumentar su capacidad asistencial, estableciendo protocolos para ello; la realización de tests de Covid y el acceso a la futura vacuna, entre otros.

"Esto profundiza y extiende la reivindicación planteada hace unos días en la carta de los farmacéuticos al ministro de Sanidad y las peticiones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), los colegios de farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de que permitan la realización de test de Covid-19 en las farmacias, un asunto que sigue bloqueado", ha lamentado.

En este sentido, ha contado que los profesionales de Farmacia asisten a situaciones como que "los ciudadanos adquieren los tests, sin garantías, a través de cauces no autorizados, con el riesgo que su uso inadecuado y la incorrecta gestión de los residuos biosanitarios suponen para el paciente y el medio ambiente".

A esto hay que añadir la "incómoda situación" a la que se enfrentan los farmacéuticos, que no está autorizados a hacer las pruebas, cuando el paciente acude a pedirles que les ayuden a valorarlas.

"Interpretar los datos de forma correcta, a través de un sanitario como el farmacéutico, y derivar al paciente a su médico, en caso necesario, ampliaría las garantías a los ciudadanos, permitiría un mayor rigor en el registro de datos de incidencia de la pandemia y descargaría la presión sobre el colectivo médico", ha defendido el presidente de Hefame.

De igual modo, ha reivindicado que los farmacéuticos están preparados para asumir nuevas tareas, ya que llevan trabajado junto a las autoridades en la dispensación de medicamentos a domicilio y reparto de mascarillas, entre otros.

Su posición en primera línea de atención al paciente les ha permitido "actuar con anticipación y realizar una labor eficaz de concienciación que desde otras posiciones sería, sin duda, más complicada".

"Nuestra consideración como principales centros sanitarios de proximidad no es cuestionable y debe entenderse desde todos los ámbitos como un recurso valioso", ha insistido.

Finalmente, como presidente de la tercera distribuidora del país, ha querido romper una lanza "por todas las personas que trabajan en la distribución, para valorar su entrega en unos momentos tan difíciles, cuando lo más humano es querer permanecer en casa, lejos de la amenaza del virus".

Para leer más