Presidente Renta 4 Banco dice modelo salida crisis que se está ensayando ha conseguido evitar "la temida Gran Depresión"

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta
RAMON RODRIGUEZ COLUBI
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:32

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, que ha ofrecido este jueves en Murcia la conferencia '2014: ¿Año de la recuperación?. Implicaciones para la inversión', en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha apuntado que el modelo de salida de la crisis que se está ensayando, con masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales a la vez que se mantiene un entorno de tipos de interés cero, "ha conseguido evitar la temida Gran Depresión".

De hecho, ha indicado en el Hotel Nelva en Murcia, "una aplicación particular del modelo de salida de la crisis es la que ha tenido lugar en la zona euro, a través de las soluciones monetarias dadas por el BCE a los problemas estructurales de diseño del euro, soluciones que el BCE ha prometido llevar hasta el extremo".

La pregunta, según Ureta, es si esas políticas van a generar de verdad una vuelta al crecimiento a partir de 2014 y si, en el caso de la zona euro, van a permitir una unión monetaria sin fisuras. "La opinión dominante es que sí va a haber una clara reactivación global en los próximos años, que permitirá un desapalancamiento ordenado de la deuda", ha afirmado.

Pero, ha manifestado, "hay también economistas que hablan de un estancamiento secular" de las economías avanzadas, "que no podrán evitar los bancos centrales y cuya única solución es la reflación permanente del precio de los activos, creando burbujas recurrentes". A la vez, "se piensa que los problemas del euro son ya cosa del pasado".

Al comenzar el 2014 "vemos que la Fed ha iniciado ya la reducción de los estímulos, el Banco de Japón persiste en seguir con su expansión monetaria cualitativa y se espera que el BCE intensifique las ayudas expandiendo su balance y comprando activos al estilo de lo que han hecho la Fed y el Banco de Japón", ha añadido en la conferencia, que ha inaugurado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal.

A su juicio, estas preguntas y estos escenarios económicos tienen una gran influencia en las decisiones de inversión a medio plazo, "ya que la tesis dominante de la gran rotación desde los bonos hacia la renta variable parte de la base de que las economías avanzadas se van a reactivar", lo cual, a su parecer, "hará subir los tipos de interés, castigando a los bonos, y hará subir los beneficios empresariales, beneficiando a las acciones".

Si seguimos esta tesis, ha indicado que "no sería recomendable invertir en los llamados activos refugio como el oro, ya que "su función de protección frente a los riesgos deja de tener valor". Si por el contrario pensamos que la economía seguirá con crecimiento débil, "es posible que asistamos a ajustes serios de los mercados en algún momento, volviendo a primer plano, de nuevo, los activos refugio", ha declarado.

En todo caso, ha finalizado, "las políticas de expansión monetaria tienen también implicaciones en términos de volatilidad que el inversor debe conocer y que condicionan la composición de la cartera en función del perfil".