El presidente territorial de Caja Mediterráneo pide un Pacto Nacional para crear un nuevo escenario empresarial

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:11

MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez, afirmó, a través de un comunicado, que para que España salga de la actual crisis económica es preciso "un pacto nacional al menos de los dos grandes partidos nacionales con la participación de los agentes sociales y económicos" que permita recuperar la confianza y poner las bases para la recuperación de la economía.

Un acuerdo que favorezca un marco empresarial "más atractivo" y "elimine trabas y burocracia para captar nueva y mayor inversión nacional y extranjera".

Éste es uno de los planteamientos que Martínez hizo ayer durante su conferencia 'Perspectivas financieras ante la crisis' que impartió en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro del ciclo 'España 2008. La situación económica'.

Para Ángel Martínez, las medidas adoptadas por el Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis "son adecuadas", pero insistió en que "es imprescindible su inmediata puesta en marcha".

Sin embargo, opinó que el hecho de que las entidades financieras reciban ese préstamo en importes de 5.000 millones al mes "no tendrá el impacto que en estos momentos necesita la economía".

El presidente territorial de CAM señaló que la actual situación de España "se debe a la convergencia de tres crisis, la caída del sector inmobiliario español, que se ha trasladado al resto de los sectores económicos; el incremento del precio de las materias primas --especialmente el petróleo--; y la crisis financiera, que ha conllevado una total falta de liquidez en familias y empresas, dificultando poder cumplir sus compromisos y poner en marcha nuevas inversiones".

Un conjunto de circunstancias que "conforman una crisis explosiva y sin precedentes" que puede llevar a la economía española a una "situación límite, con drásticas caídas en la producción y en el empleo si no se adoptan las medidas necesarias por parte de las administraciones publicas".

En este sentido, Martínez defendió la necesidad de "un gran pacto nacional que impulse un nuevo marco empresarial".

Así, consideró necesario reducir el impuesto sobre beneficios a las empresas al 20 por ciento, reducir el IRPF y las cuotas a la Seguridad Social, flexibilizar el mercado laboral, impulsar la investigación, reducir el déficit exterior, apoyar la internacionalización de las empresas y el desarrollo tecnológico con medidas fiscales y económicas y modificar el 'mix' energético apostando por las energías renovables y la nuclear.

También, Martínez consideró que en el actual contexto "el Gobierno tiene la obligación y la legitimidad política para poner en marcha las reformas indicadas, y capacidad de endeudamiento para afrontar los retos que demanda esta grave situación, y lo debe de hacer con la mayor rapidez".

A este respecto, demandó un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras que debe abarcar actuaciones hidráulicas, así como la extensión del tren de alta velocidad a todas las capitales de provincia, la adecuación de una red viaria del tren de mercancías y la mejora de las comunicaciones de todos los puertos de España con los del exterior.

Por último, el presidente territorial de Caja Mediterráneo está convencido de que la adopción de estas medidas, unidas a la fortaleza empresarial y del capital humano de España, y de la Región, "permitirán salir de la crisis".

Tras la conferencia, el decano de la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, Antonio García, hizo entrega al presidente territorial de CAM de una metopa de recuerdo de la Universidad Politécnica por su participación en el ciclo de conferencias.