23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    El presidente del TSJ clausurará mañana las Jornadas de Justicia y Comunicación de la Región

    MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, clausurará mañana las 9.00 horas, las II Jornadas de Justicia y Comunicación de la Región, en un acto que contará con la participación del director de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial del Tribunal Supremo, Agustín Zurita, y el secretario del Gobierno, Javier Parra.

    Martínez Moya presentará a los directores de los medios regionales, presidentes de las asociaciones profesionales de comunicación, responsables de comunicación de las instituciones autonómicas y periodistas que han participado en las jornadas unas recomendaciones con las que se pretende contribuir a mejorar el tratamiento de la información judicial.

    Además, al acto han sido invitados los representantes del poder judicial en la Región, así como los decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, según informó el TSJ en un comunicado.

    Con este foro, desde el TSJ de la Región se pretende abrir una reflexión que permita, tanto al colectivo directamente implicado en la Administración de Justicia --jueces, secretarios, fiscales, abogados, procuradores, graduados sociales--, como a los medios de comunicación, reforzar la transparencia judicial y avanzar para que la sociedad murciana tenga un conocimiento más profundo del sistema y pueda ampliar su confianza en la Administración de Justicia.

    Se cierra así el encuentro anual en la Región de Murcia de Justicia y Comunicación, en el que, durante ocho sesiones, 65 profesionales de la comunicación, muchos de ellos con una dilatada experiencia, han participado en charlas coloquio en las que se han debatido cuestiones tan fundamentales como el respeto al secreto de sumario, la presunción de inocencia, los limites del derecho a la información, el acceso de los medios audiovisuales a las salas de vistas, la preservación de la identidad de los menores y las víctimas de violencia de género.

    En el curso, que duplicó su oferta de plazas, debido a las numerosas solicitudes de inscripción recibidas, han intervenido destacados profesionales de la Administración de Justicia y el Derecho.

    Así, han participado como ponentes el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez; los magistrados Antonio Alcázar, Rafael Romero, Virginia Bombín, María Pilar Alonso y Joaquín Ángel de Domingo; la fiscal María Ángeles Fernández; además del teniente fiscal del TSJRM, José Francisco Sánchez Lucerga; y el fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Del Moral.

    Además, cerrarán los seminarios el secretario de Gobierno, Javier Parra, y el director de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Agustín Zurita, quienes abordarán los principios que rige la política de comunicación del TSJ y el funcionamiento del gabinete de prensa como canal de información imparcial y objetivo en materia de Justicia en la Región.

    Con estas Jornadas, coordinadas por la directora de Comunicación del TSJRM, Cristina López de Rodas, se ha pretendido contribuir a la formación de los profesionales de la comunicación en materia judicial, potenciando la calidad de las informaciones.