El presupuesto para este año del Plan de Formación de Policías Locales aumenta casi un 60% e incluye 20 cursos más

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:17

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, presentó hoy el Plan de Formación de Policías Locales para 2008, cuyo presupuesto asciende a 661.000 euros, un 57 por ciento más que el año anterior y contempla un total de 66 actividades de formación de policías locales, 20 más que el pasado año.

Así, entre las novedades que incluye el Plan de Formación de este año destaca la inclusión de un módulo de formación a distancia que los agentes podrán realizar desde cualquier lugar por vía telemática; la ampliación de los cursos de actualización y perfeccionamiento; la convocatoria de ayudas para actividades de investigación en seguridad ciudadana; así como la realización de un curso específico de reconstrucción de accidentes de tráfico.

Igualmente, De Heras, acompañado del director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta, presidió las reuniones de la Comisión de Coordinación de Policías Locales y del Consejo Rector de la Escuela de Policías Locales; órganos deliberantes y de participación de los profesionales relacionados con la Policía Local de la Región y donde informó sobre este Plan de Formación entre otros asuntos.

En dicha reunión, el consejero presentó la memoria de actividades de la Escuela de Policías Locales del año pasado, en la que se recoge que se realizaron 46 actividades formativas de actualización y perfeccionamiento, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado de prensa.

Al respecto, el consejero de Presidencia destacó "el compromiso que el Gobierno regional mantiene con los ciudadanos a la hora de solventar una de sus principales preocupaciones, que es la seguridad en las calles".

Así, subrayó que "no sólo se ha dotado a los ayuntamientos de nuevos agentes, de vehículos y de material, sino que también importa mucho que las unidades de seguridad ciudadana cuenten con una formación específica y de calidad para que puedan cumplir su función con las mejores garantías, por ello se han hecho mejoras en el Plan de Formación para este año".

De este modo, recalcó que "este compromiso con la ciudadanía continúa con la construcción de la sede de la Escuela de Formación de Policías Locales, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Murcia", proyecto que cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros.

Por otra parte, el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta, manifestó la intención de la Comunidad de modificar la Ley 4/1998 de 22 de julio de Coordinación de Policías Locales de Murcia para incluir el desarrollo normativo de aspectos de mejora para los agentes.

Entre éstos, destaca el paso a la segunda actividad por enfermedad, embarazo o edad avanzada, prestando servicios acordes con su categoría pero exentos del servicio ordinario. También recogerá la unificación de los uniformes y la modificación de los requisitos de acceso, que contempla cambios en edad y altura.

Para ello, la Consejería creará mesas de trabajo con las organizaciones sindicales y los ayuntamientos con el fin de dar a conocer estas modificaciones y trabajar en ellas.